Carlos Mª Romeo Casabona (España)

Es Catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, y Director de la Cátedra Interuniversitaria Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco.

Es doctor en Derecho, Diplomado Superior en Criminología y doctor en Medicina.

Ha recibido la máxima valoración de la Agencia Vasca UNIQUAL (2008) y reconocidos cinco sexenios de investigación (ANECA).

Ha coordinado o participado en numerosos proyectos de investigación españoles, europeos y asiáticos.

Es miembro del Comité de Seguimiento del Código Tipo de Farmaindustria de Protección de Datos Personales en el ámbito de la Investigación Clínica y de la Farmacovigilancia, de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, del Comité de Bioética de España, del Comité Asesor de Bioética de Euskadi, del Comité Director de Bioética (Dirección de Asuntos Jurídicos) del Consejo de Europa, del Comité de Ética de la Human Genome Organization (HUGO) y de la European Research Area Board (ERAB) de la Comisión Europea (Comité Asesor del Comisario Europeo de Ciencia e Investigación).

Presidente del Comité Ético de Investigación Clínica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ha sido y es asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Justicia. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora; es experto de ANEP y de ANECA.

Ha recibido seis doctorados honoris causa de varias universidades iberoamericanas y españolas.

Publicaciones

Es autor (20), coautor (50), y editor o coordinador de varios libros (150) y numerosos artículos (más de 220), publicados en diversos países y en siete idiomas (más de sesenta trabajos).

De los libros como autor pueden destacarse los siguientes: Los trasplantes de órganos. Informe y documentación para la reforma de la legislación española sobre trasplantes de órganos (Barcelona, 1979), El Médico y el Derecho Penal. I, (Barcelona, 1981), El Médico ante el Derecho (la responsabilidad penal y civil del médico) (Madrid, 1985), Peligrosidad y Derecho Penal preventivo (Barcelona, 1986), Poder Informático y Seguridad Jurídica(Madrid, 1988), International Encyclopaedias of Law/Medical Law. Spain (Deventer, 1994, coautor junto a los Profs. Hernández Plasencia y Sola Reche), El Derecho y la Bioética ante los límites de la vida humana, (Madrid, 1994), Del Gen al Derecho (Santafé de Bogotá, 1996; publicado también en portugués en Sao Paulo, 1999). Los genes y sus leyes (Granada-Bilbao, 2002) (publicado también con otra estructura como Genética y Derecho, Buenos Aires, 2003; aceptado en alemán -Nomos Verlag-, inglés -Bruylant, Bruselas- y portugués -Ed. Mandamentos, Belo Horizonte), Los delitos contra la vida y la integridad personal y relativos a la manipulación genética (Granada, 2003), Las transformaciones del Derecho penal en un mundo en cambio, 2 vols. (Arequipa, 2004), Los delitos de descubrimiento y revelación de secretos (Valencia, 2004), Conducta peligrosa e imprudencia en la sociedad de riesgo (Granada, 2005) también publicado dentro de la Colección coordinada por Moisés Moreno y Clemente Valdés, Ediciones Coyoacán, (México DF 2007).La estructura del dolo (México DF, 2009), Genética, Biotecnología y Ciencias Penales, PUC Javeriana e Ibáñez (Bogotá, 2009).

Es Co-director de los “Comentarios al Código penal”, obra publicada con la Editorial Tirant lo Blanch.

Es Director de las siguientes revistas y colecciones de monografías: ”Revista de Derecho y Genoma Humano / Law and the Human Genome Review” (semestral, bilingüe, 33 números aparecidos) y del Boletín “Perspectivas en Derecho y Genoma Humano” (semestral, en español, euskera e inglés, 16 números publicados); colecciones: “Centro de Estudios Criminológicos” de la Universidad La Laguna (1995-97), “Estudios de Derecho Penal y Criminología” (112 vols. publicados) y “Biblioteca de Derecho y Ciencias de la Vida” (33 vols. publicados), ambas de la Editorial Comares; y monografías de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano (21 vols. publicados).Director de la “ Enciclopedia de Bioderecho y Bioética” publicada por la Editorial Comares con la colaboración del Instituto Roche.