Jesús A. Fernández Suárez (España)

Licenciado en Derecho en 1980, desde 1981 es Profesor de Filosofía del Derecho a tiempo completo, Doctor en Derecho en 1989 y en la actualidad Profesor Titular de Filosofía del Derecho del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Oviedo.

Ha impartido enseñanzas en la Facultad de Derecho en las siguientes disciplinas: Derecho Natural; Filosofía del Derecho; Teoría del Derecho; Metodología Jurídica; Teoría y Técnica de la legislación; Derecho y Ciencias Sociales; Argumentación Jurídica y Derecho y Cine. En el Titulo propio de Criminología de la Universidad de Oviedo ha sido profesor de Política Criminal.

Ha impartido Cursos de Doctorado y Maestría de Teoría del Derecho en diversas universidades españolas y extranjeras. Dirigido e impartido Cursos de Extensión Universitaria y Cursos de Verano sobre  Filosofía jurídica y cuestiones bioéticas. Cursos de Introducción al Derecho orientados a diversos foros: acceso de mayores a la Universidad, escuelas de práctica de la policía, etc.

Profesor de la asignatura Bioética y Derecho en las enseñanzas del programa PUMUO de la Universidad de Oviedo. Dirigido e impartido cursos sobre Ética en el ejercicio de la Función Pública, para la formación de empleados públicos en el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.

Ha participado como investigador en múltiples proyectos de investigación sobre sistemas expertos y lógica difusa; teoría del derecho y proceso; sobre los fundamentos de la decisión judicial; el Derecho en las filosofías del siglo XX; lógica jurídica; seguridad jurídica y técnica legislativa; historia de la filosofía del derecho española del siglo XX; modelos de razonamiento, tipos de argumentos y estructuras argumentativas en la decisión judicial; etc. En la actualidad es miembro del Grupo de Investigación de Filosofía y Argumentación jurídica (FILARju) de la Universidad de Oviedo.

Entre sus publicaciones, destacan varios libros de filosofía jurídica y teoría del derecho y artículos sobre temas tales como: la obligación jurídica, la lógica jurídica, la motivación de las decisiones judiciales, los derechos humanos, los derechos sociales, el derecho y democracia, la eutanasia, la teoría de la legislación, la bioética, etc.

Ha desempeñado, entre otros, los cargos de Secretario, Subdirector y Director en funciones del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Oviedo. Ha sido miembro, por elección, de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Oviedo. Evaluador externo de la Revista Derecho y Salud. Miembro de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política desde 1982. Miembro de la Comisión Asesora de Bioética del Principado de Asturias desde su fundación. Miembro del Comité de Ética en la Investigación de la Universidad de Oviedo desde su fundación.