CARTA DE PRINCIPIOS

El Comité Científico, a nivel nacional e internacional se propone, con carácter enunciativo, llevar a término lo establecido en su Carta de principios y objetivos:
– Promover, apoyar, difundir y consolidar el conocimiento de la Bioética, con la finalidad de su plena aplicación en campos tales como la ciencia médica, biológica tecnológica, el medio ambiente y otros.
– Promover el análisis interdisciplinar, intercultural y supranacional de las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones y avances científico-técnicos, así como estimular, cuando proceda, al desarrollo jurídico y legal de la Bioética.
– Promover la organización y ejecución de congresos, jornadas, seminarios, coloquios, conferencias y mesas redondas en que se aborden cuestiones relacionadas con la Bioética. Igualmente, participar en idénticas convocatorias ajenas a la SIBI.
– Organizar y participar en exposiciones científicas y actividades en las que puedan estar interesadas iniciativas relacionadas o representativas de la Bioética.
– Organizar, ejecutar o participar en la elaboración y edición de textos sobre Bioética que, preferentemente, puedan incluirse y servir para los diversos niveles educativos nacionales e internacionales.
– Contrastar criterios y experiencias, y apoyar o colaborar en los niveles nacional e internacional cuando ello pueda redundar en fomento y beneficio del conocimiento, difusión y consolidación de la Bioética.
– Participar en la elaboración y edición de publicaciones la Bioética.
– Estimular el interés de los ciudadanos a un intercambio objetivo, abierto, transcultural y democrático de opiniones acerca de la Bioética.
– Crear un fondo documental de Bioética en su sede de Gijón, y conceder becas de estudio de la Bioética en ella.
– Conceder cada dos años un Premio SIBI a la mejor contribución sobre la Bioética, según criterio del Comité Científico.