COMITÉ CIENTÍFICO

Reunión constituyente

El Comité Científico se constituyó e inició sus actividades el día 11 de Diciembre de 1997 en el Antiguo Instituto (Gijón, España), en la reunión que comenzó a las 10 horas. Estando presentes: Dª Margarita Salas (España), D. Amos Shapira (Israel), D. José Egózcue (España), Dª. Agni Vlavianos-Arvanitis (Grecia), D. Ferenc Oberfrank (Hungría), Rev. Maurice Dooley (Irlanda, Santa Sede), D. Juan Ramón Lacadena (España), D. Guido Gerin (Italia), D. Erwin Bernat (Austria), D. José Elizalde (Bruselas, Unión Europea), D. Alain Pompidou (Francia), D. Carlos Romeo Casabona (España), D. Erwin Deutsch (Alemania), Dª. Paula Martinho da Silva (Portugal), Dª Encarna Roca (España), D. Jesús Aquilino Fernández (España) D. Luís Martínez Roldán (España) y D. Marcelo Palacios (España) se procede a la Constitución del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI).

Reunión constitutiva del Comité Científico

  • Nombramiento  del Presidente/a

Interviene en primer lugar D. José Egózcue y propone como Presidente a D. Marcelo Palacios (España), por ser el fundador e impulsor de la Sociedad Internacional de Bioética, por su larga y reconocida trayectoria profesional y su dedicación la materia propia de la Bioética tanto el Parlamento Español como en el Consejo de Europa, por su amistad y conocimiento de años, y porque, por esas y otras razones todos ellos han aceptado sin dudarlo su invitación a formar parte del Comité Científico de la SIBI.

Toma la palabra D. Amos Shapira, quien reconoce la gran tarea de Palacios en Bioética y su prestigio.

Se suceden intervenciones de D. Juan Ramón Lacadena, Dª Margarita Salas y D. Erwin Deutsch en términos parecidos y apoyando la propuesta, que se aprueba por UNANIMIDAD.

D. Marcelo Palacios agradece las amables palabras y la confianza depositada en él y se reafirma en perseverar para que la Bioética se difunda y consolide en todo el mundo, a lo que la SIBI, sin duda y dada la trayectoria de los componentes de su Comité Científico, contribuirá decisivamente.

  • Nombramiento de Vicepresidente/a y Secretario/a

 D. Alain Pompidou dice que deberían delegar en D. Marcelo Palacios para que los proponga, lo que es aceptado.

D. Marcelo Palacios propone como Vicepresidenta a Dª Agni Vlavianos-Arvanitis (Grecia) -destaca de su biografía la actividad en el campo de los derechos humanos, el medio ambiente y la Bioética, y recuerda a los presente que ha sido propuesta en varias ocasiones para el Premio Nóbel- y como Secretario a D. Luís Martínez Roldán (catedrático, y en representación de la Universidad de Oviedo), nuevo en asuntos bioéticos pero decidido a implicarse plenamente en ellos. Se aprueban las propuestas por UNANIMIDAD

  • Nombramiento de los  Vocales

Seguidamente se procede al nombramiento de los demás miembros del Comité científico, que se aprueba por UNANIMIDAD, quedando constituido el Comité Científico como sigue:

Presidente: D. Marcelo Palacios (España)

Vicepresidenta: Dª Agni Vlavianos-Arvanitis (Grecia)

Secretario: D. Luís Martínez Roldán (España)*

Vocales: Dª Margarita Salas (España), D. Amos Shapira (Israel), D. José Egózcue (España), D. Ferenc Oberfrank (Hungría), Rev. Maurice Dooley (Irlanda, Santa Sede), D. Juan Ramón Lacadena (España), D. Guido Gerin (Italia), D. Erwin Bernat (Austria), D. José Elizalde (Bélgica, Unión Europea), D. Alain Pompidou (Francia), D. Carlos Romeo Casabona (España), D. Santiago Dexeus (España), D. Erwin Deutsch (Alemania), Dª. Paula Martinho da Silva (Portugal), Dª Encarna Roca (España), D. Jean Michaud (Francia),  D. Jesús Aquilino Fernández (España), D. Santiago Grisolía (España) y D. Carlos de Sola (Consejo de Europa, Francia), los dos últimos ausentes por distintos imponderables.

*Tal y como establecen los Estatutos de la SIBI pertenecerán al Comité Científico dos miembros designados  por la Universidad de Oviedo, en su condición de Patrono Fundador, uno de los cuales actuará como secretario del Comité, y el otro como vocal (fue designado D. Jesús Aquilino Fernández desde el principio, y continúa).