COMPETENCIAS

El Comité Científico de Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) se constituyó formalmente e inició sus actividades en la primera reunión celebrada en Gijón (España), su sede permanente, el 11 de diciembre de 1997.

El Comité Científico es el órgano competente para la propuesta, organización, realización y desarrollo de todos los aspectos bioéticos y científicos que son finalidad esencial de la entidad, conforme a los artículos 6, 7, 21 y 22.2 de los Estatutos de la Fundación SIBI (ver Reglamento).

El Comité Científico se rige por el Reglamento propio, ratificado, con algunos matices, en la reunión constitutiva del 11.12.1997 y modificado posteriormente en las reuniones de 15 de diciembre de 2000, 30 de septiembre de 2002 y 28 de febrero de 2003 (Palacio del Consejo de Europa, Estrasburgo), cambios ratificados por el patronato de la Fundación en sus reuniones de diciembre de 2002 y junio de 2003, como se indica al final del mismo (ver REGLAMENTO).

Los miembros del Comité Científico, en tanto que tales, realizan sus tareas de forma gratuita. En el desarrollo y ejecución de sus cometidos, se garantiza que el Comité Científico pueda actuar de forma absolutamente independiente, siempre dentro de las disponibilidades económicas de la SIBI.

CARTA DE PRINCIPIOS        

El Comité Científico, a nivel nacional e internacional se propone, con carácter enunciativo y no definitivo, llevar a término lo establecido en su Carta de principios y objetivos:

Promover, apoyar, difundir y consolidar el conocimiento de la Bioética, con la finalidad de su plena aplicación en campos tales como la ciencia médica, biológica y tecnológica, el medio ambiente y otros.

Promover el análisis interdisciplinar, intercultural y supranacional de las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones y avances científico-técnicos, así como estimular, cuando proceda, al desarrollo jurídico y legal de la Bioética.

Promover la organización y ejecución de congresos, jornadas, seminarios, coloquios, masters, conferencias y mesas redondas en los que se aborden cuestiones relacionadas con la Bioética. Igualmente, participar en idénticas convocatorias ajenas a la SIBI.

Organizar y participar en exposiciones científicas y cualquier actividad en general en las cuales, directa o indirectamente, total o parcialmente, puedan intervenir o estar interesadas iniciativas, sectores o movimientos relacionados o representativos de la Bioética.

Organizar y/o ejecutar iniciativas de formación en materia de Bioética.

Organizar, ejecutar o participar en la elaboración y edición de textos sobre Bioética que, preferentemente, puedan incluirse y servir para los diversos niveles educativos nacionales e internacionales.

Contrastar criterios y experiencias, y realizar actuaciones de apoyo o colaboración en los niveles nacional e internacional con las distintas administraciones, instituciones, agrupaciones, asociaciones, entidades y sociedades, de derecho público o privado, cuando ello pueda redundar en fomento y beneficio del conocimiento, difusión y consolidación de la Bioética.

Organizar, ejecutar o participar en la elaboración y edición de publicaciones relacionadas con la Bioética.

Estimular el interés de los ciudadanos hacia un intercambio objetivo abierto, transcultural y democrático de opiniones acerca de la Bioética.

Crear un fondo documental de Bioética en su sede de Gijón, y conceder becas de estudio de la Bioética en ella.

Conceder cada dos años un Premio SIBI a la mejor contribución sobre la Bioética, según criterio del Comité Científico.