PROGRAMA PEDAGÓGICO

  Con el Programa Pedagógico la SIBI lleva a cabo uno de los principales objetivos: estimular el interés de la Bioética entre los jóvenes con el apoyo del profesorado, y contribuir a su consolidación como instrumento civil de dialogo y valoración de la incidencia de la ciencia y las tecnologías desde el respeto a los Derechos Humanos, la naturaleza y el medioambiente.

  El Programa Pedagógico se desarrolla en coordinación y con el inestimable apoyo del Centro de Profesores y Recursos de Gijón, es una de las tareas que más ilusionan a la SIBI y sin duda una actividad que por si sola justificaría en gran medida su razón de ser. La SIBI oferta la inscripción gratuita de estudiantes y profesores de Enseñanza Secundaria de Centros Públicos y Privados en determinados encuentros, como Congresos Mundiales de Bioética o Jornadas Internacionales. El Centro de Profesores y Recursos de Gijón (actualmente Gijón Oriente) coordina con los Centros la participación en los eventos y elabora la lista de asistentes a los mismos. Una vez que han finalizado, los estudiantes hacen con sus profesores una evaluación de su participación y experiencia, que se han recogido en publicaciones de interés, sean sus propios CD o la Revista SIBI nº 15.

  La asistencia a estos eventos posibilita a los estudiantes y profesores entrar en contacto con reconocidos ponentes de todo el mundo, desde Premios Nobel a otros profesionales españoles y extranjeros de no menos prestigio e intercambiar criterios o participaren las deliberaciones.

   Cuanto el Programa Pedagógico de la SIBI significa en sí mismo y para la SIBI, se expresa en el artículo que reproducimos de D. Oscar Corte, y nos llena de orgullo que alguien tan cualificado para hacerlo como es él, a quien manifestamos permanente reconocimiento por su inteligente e incansable colaboración, manifieste que dicho Programa es una actividad única en el panorama educativo nacional.


Programa Pedagógico en la sede de la SIBI. Abajo, a la derecha, dos alumnos  leen la Declaración de Gijón contra el uso de armas biológicas  en un Congreso Mundial de Bioética celebrado en Gijón.   
Algunos alumnos y profesores en la sala de actos de la sede de la SIBI antes de una de sus mesas redondas
Alumnos y profesores con el Premio Nobel Wole Soyinka
Estudiantes y profesores intervienen en los Ciclos Anuales de Conferencias, han participado activamente en el VI Congreso Mundial de Bioética celebrado en Gijón en mayo de 2009, y con su seguimiento, la coordinación del profesor D. Hilario Mañanes y mi asesoramiento los alumnos del Real Instituto de Jovellanos (Gijón, España) Alberto Álvarez Saavedra, Cynthia Castrillón Álvarez, Covadonga Fernández García, Guillermo García Fernández, Inma González Díaz, Sofía Haltrup Muñiz, Lucia Robledo Granados, Sergio Sánchez Cruz, Paula Santos Estrada y Silvia Rodríguez Rozada han elaborado, a propuesta de la SIBI y a lo largo de casi un año, la Declaración de Gijón contra el hambre y la pobreza, documento aprobado por asentimiento por el plenario de dicho evento en su día de clausura, el 21 de mayo de 2009, y que difundimos ampliamente por todos los medios a nuestro alcance.

El Programa Pedagógico de la SIBI

Oscar Corte Sánchez

Asesor Científico Técnico       Centro del Profesorado y Recursos  de Gijón

  “En el año 2001 con motivo de la celebración del II Congreso Mundial de Bioética realizado por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) en la ciudad de Gijón, el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón (CPR de Gijón), organismo dependiente de la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, es invitado a colaborar en la coordinación y gestión del Programa Pedagógico de la SIBI, cuyo Comité Científico ha depositado en este procedimiento educativo muy positivas expectativas.

   Lo que en un principio se contempló como un espacio de participación del alumnado y profesorado asturiano de enseñanza secundaria en el citado Congreso, hoy constituye una sólida colaboración institucional entre ambas entidades que amplía su espacio y envergadura hasta el punto de que podríamos aventurarnos a decir que el Programa Pedagógico de la SIBI es una actividad única en el panorama educativo nacional. Más adelante comentaremos por qué.

  En el año 2002, la SIBI contacta con el CPR de Gijón con el objeto de reiterar su enfoque del Programa Pedagógico en el que es fundamental la participación del profesorado y alumnado de enseñanza secundaria en su Congreso, y oferta para la ocasión 100 plazas gratuitas para la participación en el mismo. El CPR difunde a través de todos los centros de enseñanza de secundaria de Asturias, públicos y privados concertados, una convocatoria en la que, con la intención de potenciar la acción educativa, se exige como requisito de participación que la asistencia de cada grupo de alumnos asistentes (en un mínimo de tres y máximo de seis) sea tutorizada por un profesor o profesora y entregue previamente un trabajo, coordinado por los profesores en cuestión, sobre uno de los temas del congreso, por aquel entonces: SIDA, drogas e investigación en fármacos; La Bioética en Latinoamérica; La alimentación en el mundo y Clonación en células humanas. La encomiable labor del profesorado es valorada por la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación asignando a dicha actividad un número de créditos de formación con los que son reconocidos los participantes. En aquel congreso participaron 9 centros asturianos, 19 profesores y 82 alumnos.

   Dado que en el año 2003 el III Congreso Mundial de Bioética se celebra en la ciudad de Cuenca, no es hasta el año 2005 que el Programa Pedagógico se retoma. De nuevo el Congreso Mundial de Bioética se celebra en la ciudad de Gijón y de nuevo se repite el procedimiento. Los trabajos han de cumplir determinados requisitos, una introducción, un apartado de bibliografía y una batería de preguntas sobre los contenidos elaborados con el objeto de incentivar la participación del alumnado en el congreso. Como colofón de la misma, un alumno y una alumna participantes, a sugerencia de la SIBI, fueron los encargados de dar lectura, el día de la clausura, a la “Declaración de Gijón contra el uso de Armas Biológicas”, aprobada unánimemente por el plenario del Congreso.

   En ese mismo año, la SIBI organiza en nuestra ciudad un evento a todas luces (por la categoría de sus participantes y la dimensión del enfoque multidisciplinar) excepcional, las “Jornadas Internacionales sobre Células Madre” que también se abre a nuestros estudiantes y profesores. En este caso no se establecen requisitos específicos de participación y se reconoce exclusivamente la labor tutorial del profesorado mediante créditos de formación. Esto ocurre a mediados de Junio y las fechas no son todo lo propicias que debieran para nuestra participación.

   Ya por último, en el presente curso la SIBI dedicó dentro de su Ciclo de Conferencias correspondiente al año 2006, una sesión (la señalada para el día 23 de Noviembre) al Programa Pedagógico, en la que bajo el título “Mirando al futuro. Coloquio en torno a la bioética” alumnos y alumnas de Asturias plantearon cuatro ponencias sobre cada uno de los siguientes temas previamente propuestos: El derecho a la información, eutanasia, células madre y elementos transgénicos. La participación del profesorado se reconoce de la manera  habitual y por razones de organización tan sólo es posible la participación, en condición de ponentes, del alumnado de cuatro centros.

   Un resumen de lo anteriormente expuesto viene reflejado en la siguiente tabla:                                                                                                    

 II Congreso Mundial SIBIIV Congreso Mundial SIBIJornadas Células madreConferencia SIBI  
   
 PPAPPPAPPPAPPPAP  
 Totales
Intituto Enseñanza Secundaria 20022002200520052006200620062006PPAP
IES Bernaldo de Quirós419312353131349
IES Aramo  416462121034
IES Universidad Laboral211133413721
Col Ursulinas2926  28623
IES La Ería3826    514
IES Padre Feijoo313    212525
 IES Jimena  1311014317
Colegio Patronato San José29      29
IES Jovellanos    1914213
IES Aller1414    28
IES Villaviciosa16      16
IES Piles13      13
IES Llanes  13    13
IES Benedicto Nieto    11  11
 1982155313351256  
         59226
PP.-Número de profesores y profesoras participantes      
AP.-Número de alumnos y alumnas participantes       

Pero más allá de los datos, ¿dónde radica a nuestro entender la singularidad del Programa Pedagógico de la SIBI anteriormente comentada?

   Por una parte presenta algunas características comunes a las actuaciones programadas por los centros educativos fuera de las aulas:

 –  La interacción entre profesores y alumnos fuera del marco cotidiano, y a instancias de esa Sociedad. 

–  El fomento de prácticas educativas que potencian el trabajo autónomo del alumnado.

– La interacción con el entorno social a través de la colaboración institucional

Pero además posibilita tanto a profesores y profesoras, alumnos y alumnas su “exposición” ante una actividad científica de primer nivel sin ningún tipo de restricción específica en lo que a su participación respecta, y el contacto directo y coloquial con personalidades nacionales y extranjeras.

En unos tiempos en que los modelos sociales que se proyectan en los medios de comunicación son cuanto menos banales, poder disponer de un escenario donde los protagonistas principales son personas que han encontrado en el estudio de la naturaleza y en el análisis de sus consecuencias un satisfactorio campo de realización personal, constituye sin lugar a dudas un auténtico lujo y a buen seguro que en el futuro alguien recordará su presencia en un congreso de la SIBI como el nacimiento de una vocación investigadora. Si fue aquel enriquecedor comentario de un ponente o la sencillez con que premio Nóbel departía con los estudiantes no lo sabremos. Pero a buen seguro que así será.

Si además añadimos nuevas líneas de colaboración al amparo del Programa Pedagógico de la SIBI como la edición de este número de la revista o posibles actividades donde, en la línea de la conferencia citada, los alumnos y alumnas sean los auténticos motores del debate bioético, el futuro no puede ser más alentador.

Y en estos tiempos en los que la imagen de nuestros escolares está siendo sistemáticamente cuestionada (será porque la noticia es que el perro muerda al niño) no está demás mostrar y proclamar que hay otro tipo de alumnos y alumnas que, de la mano de un profesorado entusiasta, pueden dar prueba de su valía y buen hacer. Son, entre otros, los participantes en el Programa Pedagógico. Están aquí, tiene voz. Sólo queda escucharles”.

         * Hasta 2012 toma el relevo  del Sr.  Corte  D. Luis Bahamonde,  y desde entonces Dª Yolanda Cerra, con igual eficacia que sus predecesores.              

  Muchos de los alumnos Participantes en el Programa Pedagógico han entrado en otros rumbos de la vida, algunos de ellos cursando carreras en las Universidades. No faltan los que en esos ámbitos promocionan la creación de grupos para conocimiento de la Bioética y acuden a la SIBI ocasionalmente en busca de material didáctico y hasta consejo, recientemente acompañados por el profesor D. Luís Vázquez (en la foto, con bolsa roja), con quien tenemos deuda de agradecimiento (y en quien también queremos representar a todos los demás profesores), pues se implicó en nuestro Programa Pedagógico de manera plena, y lo sigue haciendo.