Premio Junta General del Principado de Asturias – Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)

Organizado por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y con el patrocinio de la Junta General del Principado de Asturias (España), se convoca, para el año 2011, este Premio sobre Bioética, con arreglo a las siguientes bases:

CONVOCATORIA 2011 (ejemplo)     BASES

Primera: Los trabajos versarán sobre: El consentimiento en investigación humana y medicina.

Segunda: El Premio está dotado con doce mil euros (12.000 Euros), sujetos a los impuestos que correspondan. Se acreditará al autor/es premiado/s con un Diploma acreditativo y se realizará la edición del trabajo premiado en español e inglés.

Tercera: Los trabajos se presentarán o enviarán en sobre cerrado en la: Oficina del Registro   Junta General del Principado de Asturias (JGPA)
C/ Fruela nº 13    33007 OVIEDO (España) o a través de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo. Cuando la documentación se envíe por correo, el remitente deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al Servicio de Asuntos Generales de la Junta General la remisión de la documentación mediante télex, fax o telegrama en el mismo día (Teléfono +34 985 107413 y Fax +34 985 107512), indicando su teléfono, correo electrónico o fax, con el fin de que la Junta General pueda confirmar la recepción del anuncio de remisión por correo. Sin la concurrencia de este requisito no será admitida la documentación si es recibida en la Junta General con posterioridad al 31 de octubre de 2011. En el exterior del sobre figurará el nombre de la persona que presente el trabajo, su domicilio, teléfono, correo electrónico y fax a efectos de comunicaciones, así como la referencia: “X Premio «Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)». Convocatoria 2011” y contendrá el trabajo presentado, el CD/DVD con las características de la base Cuarta y un sobre cerrado en cuyo exterior constará el mismo LEMA que figure en el trabajo, y en el interior una papeleta con la identidad y dirección completa del autor/es que permitirá al Jurado identificarlo/s una vez se produzca el fallo del Premio. La Junta General remitirá a la SIBI, a efectos de su valoración por el Jurado a que se refiere la base quinta de esta Convocatoria, los trabajos y CD/DVD recibidos en tiempo y forma.

Únicamente a efectos de información sobre la convocatoria se puede consultar:

Tfno: +34 985 34 81 85 E-mail: bioetica@sibi.org  Página web: www.sibi.org

Cuarta: Para poder optar al Premio los trabajos que se presenten al mismo:
Habrán de ser inéditos: no se aceptan tesis doctorales, artículos periodísticos o trabajos publicados anteriormente o partes de los mismos que a criterio del Jurado sean copias sustanciales para el trabajo presentado al premio. Deberán llegar a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el 31 de octubre de 2011 como fecha límite. Se presentarán por escrito, en español o inglés. Tendrán una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 200 páginas, en formato Din-A4, a letra estándar, que podrá ser Arial 11 o Verdana 10, sin sobrepasar las 40.000 palabras, que incluyen las notas a pié de página y la bibliografía. El interlineado será sencillo. Los espacios en blanco entre párrafos deberán ceñirse a los modelos razonables de una publicación, a juicio del Jurado. Deberán presentarse encuadernados y acompañados del CD/DVD correspondiente en formato Word. En la portada del trabajo presentado además del TÍTULO constará un LEMA. La IDENTIDAD del autor/es DEBE MANTENERSE EN SECRETO hasta que tenga lugar el fallo del Premio, por lo que ni el trabajo ni el CD/DVD presentarán nota o inscripción alguna que pueda contribuir a identificar el nombre del autor o autores del mismo.

Quinta: El Jurado que valorará los trabajos y fallará el Premio estará constituido por:  Presidente: D. Marcelo Palacios (España) Miembros: Dña. Svitlana Pustovit (Ucrania), D. Santiago Grisolía (España) y D. Volnei Garrafa (Brasil). El Jurado podrá designar asesores especialistas para aspectos concretos en los casos en que se requiera una alta especialización.

Sexta: El Jurado no mantendrá correspondencia ni relación alguna fuera de su estricto contexto de actuación sobre los trabajos presentados, a excepción de la comunicación del Premio otorgado, a su autor y a la Presidencia de la Junta General del Principado.

Séptima: El Premio se concederá a un solo trabajo. El Jurado fallará el Premio en el mes de diciembre de 2011, procediendo en ése momento a la apertura del sobre de igual Lema que contiene la identidad del autor/es del trabajo premiado, que recibirá/n de inmediato la comunicación del fallo. Los sobres de los no premiados permanecerán cerrados.

Octava: El Jurado podrá declarar el Premio desierto, en cuyo caso el importe del mismo se acumulará para la convocatoria siguiente.

Novena: La entrega del Premio tendrá lugar en un acto que se celebrará en el Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, en fecha de inicios del año 2012 que se comunicará oportunamente.

Décima: Se dará publicidad a la convocatoria y al fallo del Premio, en particular en las páginas web de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) www.sibi.org y de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) www.jgpa.es

Undécima: Los trabajos habrán de ceñirse fundamentalmente al tema de la convocatoria; en otro caso serán excluidos, por incumplir las bases.

Duodécima: Los trabajos presentados y no premiados, no serán devueltos a sus autores.

Decimotercera: La presentación de trabajos a este Premio implica que los autores de aquellos aceptan las bases del mismo.

TRABAJOS PREMIADOS

2011  Bases de la convocatoria

Libro Premio JGPA-SIBI 2011

Jurado
Presidente: D. Marcelo Palacios (Gijón, España); Vocales: Dña. Svitlana Pustovit (Ucrania), D. Santiago Grisolía (España) y D. Volnei Garrafa (Brasil)
Fallo
El Jurado acuerda conceder el Premio al trabajo presentado con el lema “TODO EN SU MEDIDA ” y el título “Una concepción iusfundamental del consentimiento informado: La integridad física en investigación y medicina”, cuya autora resultó ser la Dra. Viviana Mª García LLerena, Facultad de Derecho. Universidad de La Coruña.

2010 Bases de la convocatoria

Libro Premio JGPA-SIBI 2010

Jurado
Presidente: D. Marcelo Palacios (Gijón, España); Vocales: Dña. Erín Williams (EE.UU.), Dña. Fátima Z. El Kebir (Argelia) y D. Amos Shapira (Israel)
Fallo
El Jurado acuerda conceder el Premio al trabajo con mayor puntuación de los que cumplen las bases, que ha correspondido al presentado con el lema “VITA NUOVA” y el título“Nanotecnología, salud y bioética. (Entre la esperanza y el riesgo)”, cuyo autor resultó ser D. José Manuel de Cózar Escalante, Profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia. Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias (España). Descargar Libro (formato PDF)

 

2009 Bases de la convocatoria

Libro Premio JGPA-SIBI 2009

Jurado 
Presidente: D. Marcelo Palacios (Gijón, España); Vocales: Dña. Margarita Salas (España), D. Erwin Deutsch (Alemania) y D. Santiago Dexeus (España)
Fallo
El Jurado acuerda conceder el Premio al trabajo con mayor puntuación de los que cumplen las bases, que ha correspondido al presentado con el lema “TRANSGECOL” y el título Alimentos más sostenibles: las semillas transgénicas en la agricultura ecológica, cuya autora resultó ser Dña. Mertxe de Renobales Scheifler, Catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco (España). 
Descargar Libro (formato PDF)

2008 Bases de la convocatoria

Libro Premio JGPA-SIBI 2008

Jurado
Presidente: D. Marcelo Palacios (Gijón, España); Vocales: D. Georges Kutukdjian (Líbano), Dña. Michèle Jean-Stanton (Canadá) y D. Jesús A. Fernández (España)
Fallo
El Jurado acuerda conceder el Premio al trabajo con mayor puntuación de los que cumplen las bases, que ha correspondido al presentado con el lema “AGRESTIC” y el título Bioética y nuevas biotecnologias en salud humana, cuyo autor resultó ser el Dr. Iñigo de Miguel Beriain, de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano. Bilbao (España).

 

2007 Bases de la convocatoria

Libro Premio JGPA-SIBI 2007

Jurado
Presidente: D. Marcelo Palacios (Gijón, España); Vocales: D. Héctor Gros Espiell (Uruguay), Dña. Paula Martinho Da Silva (Portugal) y D. Amos Shapira (Israel)
Fallo
El Jurado acuerda conceder el Premio al trabajo que cumple las bases, que ha correspondido al presentado con el lema “EMELEC” y el título Alimentos antioxidantes: fundamentos de una política sanitaria, bioética, social y nutricional, cuya autora resultó ser la Dra. Elizabeth Benites Estupiñan, responsable de la coordinación de aseguramiento de la calidad y del Comité de Bioética del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez” (Ecuador)

2006 Bases de la convocatoria

Libro Premio JGPA-SIBI 2006

Jurado
Presidente: D. Marcelo Palacios (Gijón, España); Vocales: D. Jean Michaud (Francia), D. Juan Ramón Lacadena (España) y D. Antonio Cueto (España)
Fallo
El Jurado acuerda conceder unánimemente el Premio al trabajo que cumple las bases, que ha correspondido al presentado con el lema “Héctor de Troya ” y el título Por un avance saludable y sostenible de la Biotecnología, cuya autora resultó ser la Prof. Leire Escajedo San Epifanio, de la Universidad del País Vasco (España)

 

 

2005 Bases de la convocatoria

Libro Premio JGPA-SIBI 2005

Jurado
Presidente: D. Marcelo Palacios (Gijón, España); Vocales: Victoria Camps (Barcelona, España), Maurice Dooley (Irlanda) y Francoise Shenfield (Londres, Reino Unido)
Fallo
El Jurado acuerda conceder el Premio al trabajo con la máxima puntuación de los admitidos por cumplir las bases, que ha correspondido al presentado con el lema “Digital” y el título Los problemas jurídicos de las situaciones de dependencia en casos de discapacidad y minusvalía con causa en el trastorno mental grave. Propuestas hermenéuticas, cuya autora resultó ser la Prof. Susana Torrente Gari, de la Universidad de Zaragoza (España)

2004 Bases de la convocatoria

Libro Premio JGPA-SIBI 2004

Jurado
Presidente: D. Marcelo Palacios (Gijón, España); Vocales: Margarita Salas (Madrid, España), Erwin Deutsch (Göttingen, Alemania) y Santiago Dexeus (Barcelona, España)
Fallo
El Jurado acuerda conceder el Premio al trabajo que ha obtenido la máxima puntuación de los presentados y admitidos, correspondiente al título Farmacogenómica: un nuevo desafío para la ética de la investigación, presentado con el lema “Rosalía”, cuyo autor resultó ser el Prof. Dr. Miguel Ruíz-Canela López, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (España)

2003 Bases de la convocatoria

Jurado
Presidente: D. Marcelo Palacios (Gijón, España); Vocales: Erín Willians (EE.UU), Erwin Bernat (Austria) y Jesús A. Fernández (Oviedo, España)
Fallo
Reunido el 6 de diciembre, el Tribunal Calificador del Premio 2003 acuerda por unanimidad conceder el premio al trabajo “Células madre: de la investigación básica a sus usos terapéuticos”. Abierto el sobre correspondiente sus autores son el grupo constituido por: Genoveva Berna, Roberto Enseñat, José González, Jonathan Jones, Francisco Martín, Raquel Pomares, Juan Antonio Reig, Enrique Roche, Patricia Ruiz, Pilar Sepulcre, Bernat Soria, Pilar Vaca, y coordinado por el Prof. Bernat Soria (Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández, Alicante, España).

2002 Bases de la convocatoria

Libro Premio JGPA-SIBI 2002

Jurado
Presidente: D. Marcelo Palacios (Gijón, España); Vocales: José Egozcue (Barcelona. España), Santiago Grisolía (Valencia, España), Carlos Mª. Romeo (Bilbao, España)
Fallo
Reunido el 10 de diciembre, el Jurado otorgó el Premio 2002 por unanimidad al trabajo presentado por el Dr. Conrad V. Fernández (Canadá) con el título: “Conformidad y disconformidad para la investigación en niños con enfermedad crónica