LA SIBI

 Creación     Objetivos La Fundación      El Patronato     La Sede

 -ES una entidad sin ánimo de lucro

-NO ES una industria ni una empresa comercial

-Su actividad es la enseñanza y la difusión de la Bioética

-El Comité Científico hace su trabajo de forma gratuita

-Sus publicaciones son no venales y se distribuyen gratis

-Su Sede y su Biblioteca están siempre abiertas al público


 CREACIÓN DE LA SIBI

La Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) se creó a iniciativa y propuesta (en 1996) del médico asturiano Marcelo Palacios, diputado socialista español (1982-1996) y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1986-1996), coincidiendo con la aprobación por el Comité de Ministros del Consejo de Europa de la apertura a la firma en Oviedo (4 de abril de 1997) de la «Convención/Convenio sobre la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad de la Persona en relación con las aplicaciones de la Biología y la Medicina», conocida como Convención de Asturias de Bioética, tal y como solicitó su proponente y ponente (Marcelo Palacios) y refrendaron la Presidenta Lenny Fischer y el Secretario General Daniel Tarshys, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La SIBI fue presentada públicamente en un acto solemne celebrado el 10 de diciembre de 1997 en el Teatro Jovellanos de Gijón. El Comité Científico se constituyó formalmente e inició sus actividades en la primera reunión celebrada en Gijón (España), su sede permanente, el 11 de diciembre de 1997.


Presentación de la SIBI-1997 : D. Vicente Álvarez Areces (Alcalde de Gijón), D. Julio Rodríguez (Rector de la Universidad de Oviedo) y D.  Marcelo Palacios (Fundador de la SIBI)
OBJETIVOS

     Los objetivos exclusivos y con fines de carácter general de la SIBI se orientan a cubrir las posibilidades de reflexión, deliberación abierta y propuestas sobre los variados campos de la Bioética, tal y como se expresa en su Carta de Principios. Entre sus tareas están las de difundir la Convención de Asturias de Bioética y promover, apoyar, extender y consolidar el conocimiento de la Bioética, con la finalidad de lograr su plena aplicación fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias y Tecnologías Médicas, Biológicas, Medioambientales y Alimentarias y contra las violencias; a procurar los desarrollos jurídico y pedagógico de la Bioética, tanto a nivel nacional como internacional, y a estimular el análisis de los problemas concretos de la aplicación de los avances científicos y en particular de la Medicina y la Biotecnología desde los puntos de vista ético, legal, jurídico y social. La SIBI realiza estas tareas a través de su Comité Científico


LA FUNDACIÓN

   La Fundación SIBI, constituida por escritura otorgada el 5 de diciembre de 1997, se halla inscrita en el Registro del Patronato de Fundaciones Docentes (18 de enero de 1998) y tiene su domicilio en el edificio histórico-artístico conocido por los gijoneses como La Gota de Leche, en la Plaza del Humedal, nº 3,  de GIJÓN, Principado de Asturias (España). 


EL PATRONATO

 El gobierno, administración y representación de la Fundación se confía a su Patronato, cuyas normas sobre composición, nombramiento y renovación se establecen en sus Estatutos, desempeñando los Patronos sus cargos con carácter gratuito. El primer Patronato se constituyó el 5 de diciembre de 1997 con D. Marcelo Palacios Alonso, D. Vicente Álvarez Areces (Alcalde del Ayuntamiento de Gijón) y D. Julio Rodríguez (Rector de la Universidad de Oviedo). Se establece que ostente la Presidencia del Patronato el/la Alcalde/Alcaldesa del Ayuntamiento (en aquel momento D. Vicente A. Areces), es Secretario del Patronato el Secretario General del Ayuntamiento (en aquel momento D. Mariano López Santiago -posteriormente lo sería Dª Dora Alonso- o el funcionario municipal en quién delegue) y se nombra Coordinador del Patronato de la Fundación con el Comité Científico de la SIBI a D. Marcelo Palacios, actuando por delegación.

Desde los comienzos se han integrado en el Patronato como Co-fundadores las entidades Grupo ALSA (representada por su Presidente ), el Grupo MASAVEU (representado por su Presidente D. Elías Masaveu), HIDROCANTÁBRICO (representada por D. Martín González del Valle y Herrero, Barón de Grado) y posteriormente el Gobierno del Principado de Asturias (representado por D. Francisco Sevilla, Consejero de Salud y Servicios Sanitarios).

En 2012 el Patronato de la Fundación estaba constituido por sus fundadores: D. Marcelo Palacios, el Ayuntamiento de Gijón (representado por su Alcaldesa, Dña. Carmen Moriyón Entrialgo) y por la Universidad de Oviedo (representada por el Rector Magnífico D. Vicente Gotor Santamaría). Como  Co-fundadores las entidades Grupo ALSA (representada por D. Jacobo Cosmen), la Corporación MASAVEU (representada por D. Fernando Masaveu) y el Gobierno del Principado de Asturias (representado por D. Faustino Blanco González , Consejero de Sanidad).

En 2016 forman el Patronato de la Fundación D. Marcelo Palacios, el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo. Es cofundador el Gobierno del Principado de Asturias (representado por el Consejero de Sanidad D. Francisco del Busto de Prado). Es Secretario, el del Ayuntamiento, D. Miguel Ángel de Diego.

Se han establecido acuerdos, en tanto que Colaboradores de la Fundación, desde 1997 a 2014 con CajAstur (representada por su Presidente D. Manuel Menéndez), desde 2002 con la Junta General del Principado de Asturias (representado  por su Presidenta Dª Mª Jesús Álvarez Gonzalez  y actualmente por su Presidente D. Pedro Sanjurjo González),  desde 2004 con la Fundación Ramón Areces (representada por su Presidente D. Isidoro Álvarez, y desde  2015 por el Presidente  D. Florencio Lazaga Munarriz).

 Las aportaciones de unos y otros contribuyen económicamente a los fondos que permiten el desarrollo de las funciones de la SIBI, a través de las actividades específicas de su Comité Científico.

En diciembre de 2014 se ha realizado un acuerdo  no económico entre la SIBI y ALLA (Academia de la Llingua Asturiana) firmado por D. Marcelo Palacios, patrono de la SIBI con funciones delegadas, y Dª Ana María Cano González, Presidenta de la Academia.


LA SEDE

El Comité Científico inició sus actividades en 1997 en un despacho de la Casa Rosada, que al poco tiempo fue completamente insuficiente, dado el volumen de trabajo, el incremento continuo del mismo y la necesidad de mas colaboradores en secretaría y más personal.

El año 2000 se ubicó en una amplia primera planta del nº 48 de la calle Cabrales, en el centro de la ciudad.

Finalmente, en el mes de abril de 2003, el Comité Científico de la SIBI se trasladó a su nueva y definitiva SEDE (a su vez Sede de la Fundación SIBI)en un edificio catalogado como histórico artístico, profunda y acertadamente restaurado y situado en el centro de Gijón. Construido entre 1924 y 1927, está firmemente vinculado a la memoria histórica de la ciudad y es muy querido por los gijoneses dado que durante muchos años albergó el Instituto de Puericultura, donde se realizó una importante asistencia sanitaria y social de atención al embarazo y a los niños y sus madres, razón por la que lo denominan cariñosamente como La Gota de Leche.

Los actos de inauguración del edificio renovado contaron con la presencia de la Alcaldesa de Gijón y presidenta de la Fundación SIBI, Dª Paz Fernández Felgueroso, el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, D. Vicente Álvarez Areces, Concejales, Consejeros y otras autoridades así como numeroso público y el presidente del Comité Científico de la SIBI, D. Marcelo Palacios, que agradeció breve y sinceramente al Ayuntamiento de Gijón la cesión a la Sociedad Internacional de Bioética de buena parte de este emblemático edificio con sus magnificas instalaciones, lo que a partir de entonces contribuye significativamente a la dignificar el ámbito de trabajo y actividades del Comité Científico.

En los días previos, y en varias jornadas de puertas abiertas, el edificio recibió la visita, en muchos casos evocativa y siempre emocionada por los recuerdos suscitados, de unos 14.000 gijoneses.

(En la entrada de la SIBI, un busto recuerda al Dr. D. Avelino González, cuyo empeño, dedicación y profesionalidad hizo posible, salvando dificultades, la construcción del edificio y, lo que refleja su grandeza humana, la extraordinaria tarea que desarrolló)

La Sociedad Internacional de Bioética -que de forma independiente comparte el edificio con la Fundación Municipal de Servicios Sociales y Cooperación Internacional- ocupa las tres plantas de la llamada Torre del Reloj y otros recintos considerados en conjunto como la parte noble del edificio. En la primera planta se ubican los despachos de la Secretaría y el Comité Científico, la librería-expositor de publicaciones, así como la Biblioteca, de madera tallada y acristalada primorosamente. En la segunda planta se encuentra el Salón de Actos, con Anfiteatro, de calidad y vistosidad similares a las de la Biblioteca, con capacidad para unas cien personas y dotado con los medios técnicos necesarios para reuniones y conferencias. En la tercera plana de esta torre hay un despacho para tareas administrativas.