SEDE

INICIOS

El Comité Científico inició sus actividades en 1997 en un despacho de la Casa Rosada, que al poco tiempo fue completamente insuficiente, dado el volumen de trabajo, el incremento continuo del mismo y la necesidad de más colaboradores en secretaría y más personal.

SEGUNDA ETAPA

En el año 2000 la sede de la SIBI se ubicó, en alquiler, en una amplia primera planta del nº 48 de la calle Cabrales, en el centro de la ciudad.

SEDE ACTUAL

En el mes de abril de 2003, el Comité Científico de la SIBI se trasladó a su nueva y definitiva sede, en un edificio catalogado como histórico artístico, profunda y acertadamente restaurado y situado en el centro de Gijón. Construido entre 1924 y 1927, está firmemente vinculado a la memoria histórica de la ciudad y es muy querido por los gijoneses dado que durante muchos años albergó el Instituto de Puericultura, donde se realizó una importante asistencia sanitaria y social de atención al embarazo y a los niños y sus madres, razón por la que lo denominan cariñosamente como La Gota de Leche.

Los actos de inauguración del edificio renovado contaron con la presencia de la Alcaldesa de Gijón y presidenta de la Fundación SIBI, Dª Paz Fernández Felgueroso, el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, D. Vicente Álvarez Areces, Concejales, Consejeros y otras autoridades así como numeroso público y el presidente del Comité Científico de la SIBI, D. Marcelo Palacios, que agradeció breve y sinceramente al Ayuntamiento de Gijón la cesión a la Sociedad Internacional de Bioética de buena parte de este emblemático edificio con sus magníficas instalaciones, lo que a partir de entonces contribuye significativamente a la dignificar el ámbito de trabajo y actividades del Comité Científico.

En los días previos, y en varias jornadas de puertas abiertas, el edificio recibió la visita, en muchos casos evocativa y siempre emocionada por los recuerdos suscitados, de unos 14.000 gijoneses.

(En la entrada de la SIBI, un busto recuerda al Dr. D. Avelino González, cuyo empeño, dedicación y profesionalidad hizo posible, salvando dificultades, la construcción del edificio y, lo que refleja su grandeza humana, la extraordinaria tarea que desarrolló)

La Sociedad Internacional de Bioética -que de forma independiente comparte el edificio con la Fundación Municipal de Servicios Sociales y Cooperación Internacional- ocupa las tres plantas de la llamada Torre del Reloj y otros recintos considerados en conjunto como la parte noble del edificio. En la primera planta se ubican los despachos de la Secretaría y el Comité Científico, la librería-expositor de publicaciones, así como la Biblioteca, de madera tallada y acristalada primorosamente. En la segunda planta se encuentra el Salón de Actos, con Anfiteatro, de calidad y vistosidad similares a las de la Biblioteca, con capacidad para unas cien personas y dotado con los medios técnicos necesarios para reuniones y conferencias. En la tercera plana de esta torre hay un despacho para tareas administrativas.

Sede