ASISTENCIA MÉDICA A PERSONAS PORTADORAS DE CORONAVIRUS Y ASINTOMÁTICAS

Marcelo Palacios

Médico especialista . Presidente del Comité Científico de la SIBI Gijón (España)

PETICIÓN A LA OMS 13.04.20

Dra. Dª MARÍA NEIRA GONZÁLEZ
Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Avenue Appia 20 
1211 Ginebra 27
SUIZA                     
                                                                         
Sra. Directora  y estimada amiga:  
    Le envío la Petición que dirigí al Ministerio de Sanidad  de España y  a la Consejería de Salud  del Principado  de Asturias, confiando que sea considerada por la OMS y de aplicación práctica. Tuve en cuenta que con los medios terapéuticos disponibles hay que atacar al coronavirus en la nariz y la boca, sus  áreas  de entrada, para evitar que desarrolle la Covid-19. No se hizo ni hace algo tan elemental. La Petición se argumenta básicamente como sigue: “El coronavirus se contagia por la nariz  y  la boca, donde permanece  unos días, con aumento gradual de su capacidad infecciosa. 
Las personas con test positivo portadoras del coronavirus y asintomáticas  han de ser aisladas en recintos adecuados, como ha establecido el Gobierno  de  España y se lleva a cabo en las Comunidades Autónomas. EL AISLAMIENTO ES MUY IMPORTANTE, PERO NO BASTA, conlleva importantes riesgosEsas personas, muchas de ellas en edad avanzada y las de más elevadas cifras de víctimas mortales hasta el momento, pueden enfermar de Covid-19 con distinta intensidad y pronóstico,  hasta la gravísima neumonía,  o, por el contrario  NO enfermar.      
NO debemos esperar a ver qué pasa.  Con los fármacos disponibles  hay que intentar impedir que  algunas de esas personas contraigan la Covid-19. Es una exigencia  de ética médica y social proporcionarles el tratamiento disponible.        
Como sabe se han venido considerando tratamientos disponibles para el manejo en  la infección respiratoria por SARS-CoV-2 (Documento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios AEMyPS, 28 marzo, Ministerio de Sanidad), algunos empleados ya en otras enfermedades y  en epidemias,  como Remdesivir, Lopinavir/ritonavir,  Hidroxicloroquina, Sarilumab etc.      
Pero esos tratamientos disponibles no se han utilizado  en  personas portadoras y asintomáticas  verificadas con test, como  tratamiento directo  sobre el virus donde  es  más accesible, la nariz y la boca. Como médico me resulta difícil entenderlo,  y más en una situación excepcional y dramática como la pandemia. Por ello no dudo que:
Hay que  atacar al virus donde lo tenemos a mano desde que entró en el cuerpo, en la nariz y la boca, con un tratamiento médico que incluya espráis, pastillas para chupar, caramelos, etc. de liberación lenta de los fármacos elegidos, no siempre del todo eficaces, hasta que dispongamos de los específicos y de la vacuna. Con ese tratamiento (¿masivo?) estoy convencido que podrían disminuir sensiblemente los riesgos de que esas personas enfermen,  y de contagio, y se ayudaría a frenar la propagación del virus y al declinar de la pandemia.    
Y considero URGENTE que la administración sanitaria  autorice sin trabas  que  los laboratorios fabriquen y provean esos productos para los fines médicos indicados”.          

Con un cordial saludo,          

Marcelo Palacios  Presidente del Comité  Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) GIJÓN (España)             Ver: www.sibi.org     

PETICIONES AL MINISTERIO DE SANIDAD 8.4.2020 y 23.04.2020

23.04.2020

Dª. Miriam Lorenzo Fernández
Directora de Comunicación Ministerio de Sanidad,
Consumo y Bienestar Social
MADRID         
Estimada Directora de Comunicación:       
Le adjunto archivo con mi propuesta para el tratamiento in situ del Coronavirus, en la boca, la nariz y los ojos con el fin de impedir que infecte y se propague.     Con el ruego de su traslado a:   Excmo. Sr. D. Salvador Illa Roca, Ministro de Sanidad.   D. Fernando Simón Soria, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad.   Dra. Raquel Yotti Álvarez, Directora Instituto de Salud Carlos III.   Dª Maria Jesús Lamas Díaz, Directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.         En términos similares ya me he dirigido en su día al Sr. Secretario General de Sanidad, D. Faustino Blanco. Muchas gracias.
Un cordial saludo,         
Marcelo Palacios     
Presidente del Comité Científico de la SIBI

https://www.lavanguardia.com/vida/20200410/48405216615/la-sociedad-de-bioetica-pide-tratamiento-para-los-contagiados-asintomaticos.html   https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/sociedad-bioetica-pide-tratamiento-para-los-contagiados-asintomaticos-20200410_676984   https://www.elcomercio.es/sociedad/sociedad-bioetica-pide-20200414000719-ntvo.html  
Archivo Adjunto
HAY QUE ATACAR AL CORONAVIRUS  EN LA NARIZ Y LA BOCA ANTES DE  QUE INFECTE Y SE PROPAGUE             
“El coronavirus se contagia sobre todo  por la nariz y la boca (y los ojos), donde se concentra unos días, con aumento gradual de su capacidad infecciosa.         
Las personas con test positivo portadoras del virus y asintomáticas han de ser aisladas para evitar que contagien. EL AISLAMIENTO ES MUY IMPORTANTE, PERO NO BASTA, tiene riesgos. ESAS PERSONAS, muchas de ellas de edad avanzada y con tasa alta de mortalidad hasta el momento, PUEDEN ENFERMAR de Covid-19,  algo  frecuente,  o NO ENFERMAR.       
NO SE DEBE ESPERAR A VER QUÉ PASA. Con los fármacos disponibles HAY QUE INTENTAR IMPEDIR QUE ESAS PERSONAS ENFERMEN, o sus contactos. Proporcionarles tratamiento médico es una exigencia ética, médica y social.      
SE VIENEN MANEJANDO TRATAMIENTOS en la infección respiratoria por este virus con fármacos empleados en otras enfermedades y en epidemias (algunos, Cloroquina/Hidroxicloroquina, Lopinavir/ritonavir, Tocilizumab, Sarilumab, citados en el Documento de la Agencia Española del Medicamento, AEMPS, 28 marzo, Ministerio de Sanidad)  u otros, como Ivermectina o Aciclovir, y en investigación avanzada, Remdesivir etc.. PERO NO SE HAN UTILIZADO en esas personas portadoras y asintomáticas como tratamiento directo contra el virus donde es accesible al entrar en el cuerpo, la nariz, la boca (y ojos), para frenar que cause la enfermedad. Por ello, y por considerarlo una actuación médica elemental:        
HAY QUE ATACAR AL CORONAVIRUS donde lo tenemos a mano, en la nariz y la boca (ylos ojos), y con los medios disponibles en forma de aerosoles (espráis, inhaladores, atomizadores), pastillas para chupar, tabletas fijadas a la encía, etc. de liberación retardada de los fármacos citados, ungüentos, cremas, soluciones ─como se hace habitualmente en tratamientos tópicos por enfermedades víricas en la nariz, la boca o los ojos─, u otros, hasta disponer de los específicos y de la vacuna. Con ese tratamiento (masivo) podría disminuir sensiblemente el riesgo de contraer la enfermedad Covid-19, de contagio y de propagación del coronavirus.       
ES URGENTE QUE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA autorice que los laboratorios provean esos productos en la presentación y para los fines médicos aquí indicados  en Atención Primaria, restituyendo a ésta su papel fundamental en el Sistema Sanitario y el control médico del coronavirus.No hacerlo constituye una injustificable y grave omisión.       

Marcelo Palacios. Médico especialista. Presidente del Comité Científico de la Sociedad  Internacional de Bioética (SIBI) GIJÓN  www.sibi.org            

8.4.2020

Habiendo previsto el Gobierno español que en las Comunidades Autónomas se acondicionen recintos públicos y privados para el alojamiento de personas con  test rápidos positivos al coronavirus y  asintomáticas, para evitar que puedan contagiar a sus familias principalmente, le hice la siguiente PETICIÓN.

        “En esas personas portadoras y asintomáticas aisladas concurrirán las siguientes circunstancias y posibilidades:

         1) Esas personas portan el coronavirus en la nariz y en la boca y garganta durante unos días, en continua replicación, aumentando la carga viral y su  capacidad infecciosa.      

         2) Esas personas NO desarrollan la enfermedad Covid-19

        3) Esas personas al cabo de esos días comienzan a manifestar los síntomas de la enfermedad Covid-19 (y no debemos esperar a que se instaure la enfermedad sin antes intentar impedirlo, como propongo, o con los fármacos que se acrediten).

         4) En cualquiera de los casos anteriores esas personas pueden contagiar a otras,  pese a las medidas precautorias  (y también las que no estén  aisladas).

        Dado que en las personas portadoras de coronavirus asintomáticas (aisladas o no) los coronavirus permanecen durante varios días en la nariz o la boca y la garganta, ES ESENCIAL DIRIGIR LA ATENCIÓN MÉDICA A IMPEDIR QUE LOS VIRUS SE REPLIQUEN (y hacer que se debiliten, anularlos no parece factible por ahora) EN ESAS ZONAS respiratorias altas, CON UN TRATAMIENTO DIRECTO sobre ellos.

        Estoy al corriente del Documento sobre Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2, y otros, del Ministerio de Sanidad, así como de información sobre los ensayos o aplicaciones en España y varios países.de antivirales o medicamentos ya utilizados en epidemias o enfermedades virales u otras.  

         Aún cuando los tratamientos disponibles referidos, u otros, no son en esta pandemia específicos contra el coronavirus,  hay comunicaciones científicas con resultados favorables, y, sin duda pronto serán utilizados contra la Covid-19, antes que se disponga de la vacuna.

         PETICIÓN:

         1) Investigar la posibilidad de TRATAMIENTO de las personas portadoras de coronavirus y asintomáticas (aisladas o no): EN LA NARIZ con aerosoles, y EN LA BOCA Y GARGANTA con aerosoles (espráis), o pastillas para chupar  o caramelos de liberación lenta de los medicamentos disponibles antes citados u otros adecuados.

         2)  La condición de tratamientos (productos) disponibles facilitará poder contar en breve plazo con  los medios y tratamientos que propongo (espráis, pastillas para chupar, etc. ) y valorar en pocos días sus efectos con los test rápidos o la PCR.

         3) Si los resultados son positivos, al menos en algún porcentaje  importante por ahora, con su prescripción a la población portadora (¿masiva?) podrían disminuir sensiblemente los riesgos de contagio y sus temibles consecuencias”.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias está al corriente de esta petición y se ocupa en ella.

Ver en Ministerio de Sanidad:

Manejo domiciliario del COVID-19            17 de marzo de 2020

Manejo en atención primaria del COVID-19     17 de marzo de 2020

Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2    28 de marzo de 2020

Medidas excepcionales aplicables a los ensayos clínicos y estudios observacionales para gestionar los problemas derivados de la emergencia por COVID-19   07 de abril de 2020