PETICIÓN AL MINISTERIO DE SANIDAD

Gijón (España) 8.04.20

Ilmo. Sr D. Faustino Blanco González       
Secretario General de Sanidad  
 Ministerio de Sanidad       
MADRID            
                                                                             
Sr. Secretario General:
Habiendo previsto el Gobierno español que en las Comunidades Autónomas se acondicionen recintos públicos y privados para el alojamiento de personas con  test rápidos positivos al coronavirus y  asintomáticas, para evitar que puedan contagiar a sus familias principalmente, hago la siguiente PETICIÓN:        
 “En esas personas portadoras y asintomáticas aisladas concurrirán las siguientes circunstancias y posibilidades:         
1) Esas personas portan el coronavirus en la nariz y en la boca y garganta durante unos días, en continua replicación, aumentando la carga viral y su  capacidad infecciosa.               
2) Esas personas NO desarrollan la enfermedad Covid-19        
3) Esas personas al cabo de esos días comienzan a manifestar los síntomas de la enfermedad Covid-19 (y no debemos esperar a que se instaure la enfermedad sin antes intentar impedirlo, como propongo, o con los fármacos que se acrediten).         
4) En cualquiera de los casos anteriores esas personas pueden contagiar a otras,  pese a las medidas precautorias  (y también las que no estén  aisladas).       
Dado que en las personas portadoras de coronavirus asintomáticas (aisladas o no) los coronavirus permanecen durante varios días en la nariz o la boca y la garganta, ES ESENCIAL DIRIGIR LA ATENCIÓN MÉDICA A IMPEDIR QUE LOS VIRUS SE REPLIQUEN (y hacer que se debiliten, anularlos no parece factible por ahora) EN ESAS ZONAS respiratorias altas, CON UN TRATAMIENTO DIRECTO sobre ellos.         Estoy al corriente del Documento sobre Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2, y otros, del Ministerio de Sanidad, así como de información sobre los ensayos o aplicaciones en España y varios países.de antivirales o medicamentos ya utilizados en epidemias o enfermedades virales u otras. Aún cuando los  tratamientos disponibles referidos  (Remdesivir, Lopinavir+ Ritonavir, Hidroxicloroquina+Azytromicina, etc.) u otros, no son en esta pandemia específicos contra el coronavirus,  hay comunicaciones científicas con resultados favorables, y, sin duda pronto serán utilizados contra la Covid-19, antes que se disponga de la vacuna.           
 PETICIÓN:         
1) Investigar la posibilidad de TRATAMIENTO de las personas portadoras de coronavirus y asintomáticas (aisladas o no): EN LA NARIZ con aerosoles, y EN LA BOCA Y GARGANTA con aerosoles (espráis), o pastillas para chupar  o caramelos de liberación lenta de los medicamentos  disponibles antes citados u otros adecuados.         
2)  La condición de tratamientos (productos) disponibles facilitará poder contar en breve plazo con  los medios y tratamientos que propongo (espráis, pastillas para chupar, etc. ) y valorar en pocos días sus efectos con los test rápidos o la PCR.        
  3) Si los resultados son positivos, al menos en algún porcentaje  importante por ahora, con su prescripción a la población portadora (¿masiva?) podrían disminuir sensiblemente los riesgos de contagio y sus temibles consecuencias”.      
La Consejería de Salud del Principado de Asturias está al corriente de esta petición y se ocupa en ella.
Ver en Ministerio de Sanidad:
Manejo domiciliario del COVID-19            17 de marzo de 2020
Manejo en atención primaria del COVID-19     17 de marzo de 2020 ─Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2    28 marzo 2020
Medidas excepcionales aplicables a los ensayos clínicos y estudios observacionales para gestionar los problemas derivados de la emergencia por COVID-19   07 de abril de 2020

Gijón (España) 23.04.20