PETICIÓN A LA OMS

Gijón (España) 13.04.20

Dra. Dª MARÍA NEIRA GONZÁLEZ
Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Avenue Appia 20 
1211 Ginebra 27
SUIZA                     
                                                                         
Sra. Directora  y estimada amiga:  
    Le envío la Peticiónque dirigí al Ministerio de Sanidad  de España y  a la Consejería de Salud  del Principado  de Asturias, confiando que sea considerada por la OMS y de aplicación práctica. Tuve en cuenta que con los medios terapéuticos disponibles hay que atacar al coronavirus en la nariz y la boca, sus  áreas  de entrada, para evitar que desarrolle la Covid-19. No se hizo ni hace algo tan elemental. La Petición se argumenta básicamente como sigue: “El coronavirus se contagia por la nariz  y  la boca, donde permanece  unos días, con aumento gradual de su capacidad infecciosa. 
Las personas con test positivo portadoras del coronavirus y asintomáticas  han de ser aisladas en recintos adecuados, como ha establecido el Gobierno  de  España y se lleva a cabo en las Comunidades Autónomas. ELAISLAMIENTO ES MUYIMPORTANTE, PERO NO BASTA, conlleva importantes riesgosEsas personas, muchas de ellas  en edad avanzada y las de más elevadas cifras de víctimas mortales hasta el momento, pueden enfermar de Covid-19  con distinta intensidad y pronóstico,  hasta la gravísima neumonía,  o, por el contrario  NO enfermar.      
NO debemos esperar a ver qué pasa.  Con los fármacos disponibles  hay que intentar impedir que  algunas de esas personas contraigan la Covid-19. Es una exigencia  de ética médica y social proporcionarles el tratamiento disponible.        
Como sabe se han venido considerando tratamientos disponibles para el manejo en  la infección respiratoria por SARS-CoV-2 (Documento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios AEMyPS, 28 marzo, Ministerio de Sanidad), algunos empleados ya en otras enfermedades y  en epidemias,  como Remdesivir, Lopinavir/ritonavir,  Hidroxicloroquina, Sarilumab etc.      
Pero esos tratamientos disponibles no se han utilizado  en  personas portadoras y asintomáticas  verificadas con test,como  tratamiento directo  sobre el virus donde  es  más accesible, la nariz y la boca. Como médico me resulta difícil entenderlo,  y más en una situación excepcional y dramática como la pandemia. Por ello no dudo que:
Hay que  atacar al virus donde lo tenemos a mano desde que entró en el cuerpo, en la nariz y la boca, con un tratamiento médico que incluya espráis, pastillas para chupar, caramelos, etc. de liberación lenta de los fármacos elegidos, no siempre del todo eficaces, hasta que dispongamos de los específicos y de la vacuna. Con ese tratamiento (¿masivo?) estoy convencido que podrían disminuir sensiblemente los riesgos de que esas personas enfermen,   y de contagio, y se ayudaría a frenar la propagación del virus y al declinar de la pandemia.    
Y considero URGENTE que la administración sanitaria  autorice sin trabas  que   los laboratorios fabriquen y provean esos productos para los fines médicos indicados”.          
Con un cordial saludo          
Marcelo Palacios  Presidente del Comité  Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) GIJÓN (España)               Ver: www.sibi.org