Cartas al Ministerio de Sanidad


Plaza del Humedal, 3
33206 GIJÓN (ESPAÑA)
TEL.:+ 34 98 534 81 85


Web:www.sibi.org
Email:bioetica@sibi.org

Excma. Sra. Dª. Carolina Darias San Sebastián    

Ministra de Sanidad

Ministerio de Sanidad

Paseo del Prado, 18-20

28071 MADRID                                                                         Gijón, 07 de enero de 2022             

    Sra. Ministra:

   Desde principios de Abril de 2020 vengo insistiendo por la SIBI ante las instituciones sanitarias nacionales, europeas e internacionales en que el uso de medicamentos antivirales en Atención Primaria es fundamental para combatir y frenar la pandemia causada por la Covid-19. En este sentido, me dirigí al Secretario de Estado de Sanidad, Sr. Blanco (abril de 2020), al Ministro de Sanidad Sr. Illa (20 octubre y 24 diciembre 2020), de los que tuve respuesta, y a usted, Sra. Ministra, el 7 de abril de 2021. Les expresé que las personas portadoras positivas asintomáticas están infectadas, pueden enfermar de Covid-19 y contagiar, que su aislamiento no basta para impedirlo y que por ello en Atención Primaria es necesario prescribirles, y con la enfermedad incipiente, los antivirales utilizados en los hospitales para combatir la Covid-19, o los nuevos desarrollados en formas orales, nasofaríngeas tópicas u otras, criterio terapéutico complementario sobre el que ya no hay dudas en el ámbito científico, entendiendo que la vacunación por sí sola no acabará con la pandemia. 

    El 22 de octubre de 2021 de la Unión Europea de la Salud se informó que la Comisión “ha establecido una cartera de diez posibles tratamientos terapéuticos contra la COVID-19. La lista está basada en dictámenes científicos independientes y se centra en tratamientos candidatos con probabilidades de ser autorizados y, por tanto, de estar disponibles en el mercado europeo en breve. Estas opciones terapéuticas permitirán tratar a pacientes de toda la UE de la forma más rápida posible, siempre que la Agencia Europea de Medicamentos haya confirmado su seguridad y eficacia”.

    Supimos que España ha seleccionado de esa cartera -si bien no ha formalizado la compra, que al parecer recaerá en la Comunidades Autónomas-, los fármacos de nombre comercial Ronapreve (combinación de anticuerpos monoclonales antivirales, casirivimab e imdevimab), Xevudy (sotrovimab, anticuerpo monoclonal) y Lagevrio (molnupiravir, profármaco derivado del nucleósido sintético N4-hidroxicitidina), del grupo de antivirales orales que deben usarse cuanto antes tras el contagio.

    Cada minuto que pasa se infectan, enferman, son hospitalizadas y fallecen numerosas personas por Covid-19, e incomprensiblemente han transcurrido dos meses sin que hayan sido tratadas en AP con esos medicamentos antivirales en España. 

    Sra. Ministra, ningún interés, político o comercial, debe primar sobre la salud y la vida de la gente, por lo que le pido que se disponga urgentemente en nuestro Sistema Sanitario de los fármacos antivirales elegidos de esa cartera de la UE para su administración ambulatoria, y se dé conocimiento público de ello.

B.G.A

  Atentamente,

Marcelo Palacios

Presidente del Comité Científico


Plaza del Humedal, 3
33206 GIJÓN (ESPAÑA)
TEL.:+ 34 98 534 81 85


Web:www.sibi.org
Email:bioetica@sibi.org

Excma. Sra. Dª. Carolina Darias San Sebastián          

Ministra de Sanidad

Ministerio de Sanidad

Paseo del Prado, 18-20

28071 MADRID                                                                   Gijón, 07 de abril de 2021                           

          Sra. Ministra:

          A partir de abril 2020 nos dirigimos desde la SIBI en varias ocasiones a ese Ministerio de Sanidad así como a entidades dependientes del Ministerio (el 23 abril 2020 a Dª María Jesús Lamas Díaz, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), al Presidente del Gobierno  y a la OMS, e insistimos ante numerosas instancias nacionales e internacionales en que hay que  intentar impedir que las personas portadoras positivas asintomáticas enfermen de Covid-19 y que contagien (se adjuntan algunos de esos escritos, otros se encuentran en la web sibi.org).

 Señalábamos que para frenar y combatir  la Covid-19 son decisivas las medidas higiénicas, lavado de manos con agua y jabón o geles hidroalcohólicos, la mascarilla, el confinamiento,   mantener la distancia física, el rastreo de contactos, los tests, y el aislamiento de las personas portadoras positivas asintomáticas o con la enfermedad incipiente,  pero que esas medidas no bastan, y si no han sido vacunadas con ser muy importante su aislamiento tiene riesgos, pues son personas infectadas que pueden enfermar de covid-19 y pueden contagiar. 

 Para impedirlo era necesario prescribirles en Atención Primaria (o Urgencias) los medicamentos antivirales disponibles y utilizados en los hospitales para combatir la Covid-19, o los nuevos que se desarrollen. La actuación médica fundamental a esas personas no vacunadas será ATACAR AL CORONAVIRUS donde lo tenemos al alcance  tras entrar en el cuerpo, o sea en la NARIZ y la BOCA (y los ojos), y hacerlo, a), con los medicamentos disponibles antivirales y otros fármacos utilizados en los hospitales, y en tanto, b), se desarrollan antivirales o tratamientos  específicos, adaptados para TRATAMIENTO TÓPICO (inhalaciones, colirios, pastillas de absorción retardada, etc), con el fin de  provocar inmunidad a ese nivel nasofaríngeo, evitar  la  multiplicación y aumento de carga viral y el descenso del virus a las zonas respiratorias bajas e impedir el desarrollo y agravamiento de la enfermedad, la hospitalización de los pacientes, y la sobrecarga de las UCIs, con el resultado  de muchas muertes.      

 Desde los comienzos de la pandemia se hicieron grandes inversiones para obtener vacunas pero incomprensiblemente no se realizaron estos esfuerzos económicos y científicos para fabricar preparados antivirales de uso tópico ambulatorio en portadores asintomáticos testados o con síntomas leves ¡para combatir el coronavirus cuando y donde lo tenemos a mano!, aún comprobando que últimamente algunos grupos aislados están investigando con antivirales, anticuerpos monoclonales y otros.  

Como médico estoy convencido que el TRATAMIENTO PREVENTIVO ambulatorio masivo en esas personas es la MEDIDA INDISPENSABLE y COMPLEMENTARIA de LA VACUNACIÓN (que no llegará a todo el mundo, lamentablemente, ni con la rapidez deseable) para atacar integralmente la pandemia, y lo seguirá siendo  si se producen rebrotes y en las pandemias o epidemias del futuro,  con el que, reitero, se podría contribuir a disminuir sensiblemente el riesgo de contraer la enfermedad Covid-19 y la propagación del coronavirus, y reduciría los ingresos hospitalarios, la saturación de las UCIs y  el número de fallecimientos.

Sra. Ministra, sabe usted muy bien que una Atención Primaria bien dotada es crucial como primera línea y barrera del Sistema Sanitario Público contra la enfermedad, en este caso la COVID-19, y lo seguirá siendo en el futuro. La vacunación mayoritaria de la población y el tratamiento tópico contra este coronavirus en sus puertas de entrada en el organismo humano es el camino terapéutico conjunto a seguir para combatir la pandemia. Esperamos que estas medicaciones estén disponibles lo antes posible.

Como le planteamos a su predecesor en ese Ministerio es “urgente que desde el Gobierno se convoque a los laboratorios pertinentes a  los ensayos clínicos y la fabricación de esos medicamentos (sin duda a considerar médicamente esenciales) para el uso tópico aquí indicado, y facilite Protocolos de tratamiento ambulatorio, crucial, junto con la vacunación,”. En síntesis, la Constitución Española, artículo 149.1.16ª, atribuye al Estado la legislación… sobre productos farmacéuticos. Y recientemente la Ley 2/2021 de medidas urgentes.de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, en artículo 19.3 establece que: El Ministro de Sanidad podrá ordenar la priorización de la fabricación de los medicamentos a que se refiere el apartado 1. (o sea, los “considerados esenciales”). 1. Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá recabar de los fabricantes de medicamentos información sobre las operaciones de fabricación previstas.

Cordiales saludos,

                    Marcelo Palacios   

 Presidente del Comité Científico de la SIBI

  • Listado de envíos desde 8 de abril 2020 con esta petición a:
  • Director General de la Organización Mundial de la Salud OMS  
  • Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS
  • Secretario General del Salud del Gobierno de España
  • Ministro de Salud del Gobierno de España
  • Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES
  • Presidenta del Congreso
  • Presidenta del Senado
  • SS.MM los Reyes de España
  • Presidente del Gobierno de España  
  • Directora de la Agencia Española de Medicina y Productos Sanitarios, AEMPS
  • Directora del Instituto de Salud Carlos III
  • Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
  • Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, SEMFYC
  • Presidente de Sociedad Española de  Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN
  • Presidencias de las 17 Comunidades Autónomas de España, etc…
  • Tratamiento ambulatorio con antivirales 
  • Diariofarma  18-09-20 Especialistas del Clinic defienden que el tratamiento antiviral sería más efectivo en fase precoz
  • “Biorxiv The preprint server for biology” 24-08-20  Uso imitaciones de péptidos ECA2 con fines profilácticos o terapeúticos en forma de tabletas sublinguales o aerosoles orales para bloquear la infectividad del Coronavirus en la boca. (Autores: Olivier Lequin, Pascal Grondin y otros)
  • Advanced Penetration Technology – (Indiana y Texas) T3X: es un medicamento tópico intranasal Córdoba Buenas Noticias 22-08-20
  • Gobierno de Venezuela (Ministro de Salud de Venezuela, D. Carlos Alvarado González)

KALETRA (Primicia/Prensa Presidencial/ Salud   Venezuela 15-8-20)

  • Europeanpharmaceuticalreview 14-08-2020 Se ensaya Nitazoxamida como antiviral de uso bucal en la COVID-19 en tabletas de liberación prolongada
  • Universidad de California (San Francisco-UCSF)

ANTIVIRALES (La Noticia  12-8-20)

  • Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIS) (Madrid-España)  

APLIDIN   Finanzas.com/ 24-7-20

  • Pharmamar (Madrid-España)

APLIDIN Huffingtonpost

  • Sociedad Española de Medicina Interna SEMI (Madrid-España)
  • Instituto de Biomedicina de Málaga IBIMA (Málaga-España)

HIDROXICLOROQUINA Diario Médico  6-8-20

  • Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del departamento de Salud de MadridMed. Clin (Barc) (España)

HIDROXICLOROQUINA Public Health Emergency Covid-19    10-07-20

International Journal of Antimicrobial Agents ELSEVIER 10-7-20

  • Organización Mundial de la Salud OMS (Suiza)

HIDROXICLOROQUINA 19-6-20

  • Instituto de Marsella (Francia).

HIDROXICLOROQUINA Science Direct Travel Medicine and Infecious Disease 36  11-06-20

  • Pfizer  (Nueva York-EE.UU)
  • Gilead Sciences (California- EE.UU)

REMDESIVIR  Diario Médico 8-8-20 

  • Hospital Clinic de Barcelona (España) Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas
  • Agencia Europea de Medicamentos EMA (Países Bajos)

REMDESIVIR  Diario Médico 4-7-20             20 minutos  1-7-20               El Mundo  29-6-20

  • Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA) (Países Bajos)

REMDESIVIR Diario Médico 25-6-20

  • Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) (Gijón-España)

REMDESIVIR, HIDROXICLOROQUINA, APLIDIN   (desde Abril 2020)

  • Laboratorio Estatal de Virología, Instituto de Virología de Wuhan, Centro de Megaciencia de Bioseguridad, Academia de Ciencias de China.
  • Centro Nacional de Investigación en Ingeniería para Medicamentos de Emergencia, Instituto de Farmacología y Toxicología de Beijing

REMDESIVIR Cell Research 4-2-20

(3) Enjuagues, colutorios

  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y Consejo  Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET (Argentina) Neutralizar el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos. Infobae 19-10-20
  • Instituto de Química Avanzada de Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQAC-CSIC) (España)

ElComercio 15-10-20

  • Universidad de California (San Francisco-UCSF)

ANTIVIRALES (La Noticia  12-8-20)

  • Ruhr-Universität  Bochum (Alemania)

LNE/Estudio 10-8-20

  • Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC (Madrid-España)  

El Comercio 9-8-20 y El Mundo 31-7-20

  • Colegio de Dentistas de Tenerife (España)

GD 8-7-20

  • Universidad Complutense de Madrid UCM (España)

Ideal/Sociedad 4-7-20, Marca Claro México 1-7-20, Gabinete de Comunicación UCM Nota de Prensa 30-6-20

  • Grupo ETEP (Etiología y Tratamiento de Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) UCM

NIUS 30-6-20

  • Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae (Chile).

6 y 8 junio 2020 Odontostomat 513-518, 2020

  • Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.

6 y 8 junio 2020 Odontostomat 513-518, 2020  

  • Universidad de Buenos Aires UBA (Argentina)

Supercampo 3-6-20

  • Universidad de Cardiff y Nottingham (UK), Colorado y Otawa (EE.UU), Barcelona (España)
  • Instituto Babrahan (Cambridge-UK)

Cardiff University 13-5-20

  • Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) (Gijón-España)

(Desde Abril 2020)

  • Dr. Ivan Malagón (Madrid-España)

Europapress 30-3-20

CARTA SIBI AL MINISTERIO DE SANIDAD 20 Octubre 2020

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD 23 diciembre 2020

RESPUESTA SIBI AL MINISTERIO DE SANIDAD 24 diciembre 2020