Carta al Ministerio de Sanidad Octubre 2020


Plaza del Humedal, 3
33206 GIJÓN (ESPAÑA)
TEL.:+ 34 98 534 81 85


Web:www.sibi.org
Email:bioetica@sibi.org

Excmo. Sr. D. Salvador Illa Roca          

Ministro de Sanidad

Ministerio de Sanidad

Paseo del Prado, 18-20

28071 MADRID                                                               Gijón, 20 de octubre de 2020                           

        Sr Ministro:

          Desde abril 2020 me dirigí a ese Ministerio en varias ocasiones y a usted, así como a entidades dependientes del Ministerio, a nuestro Presidente de Gobierno  y a la OMS (1), sobre la necesidad de prescribir en Atención Primaria los medicamentos antivirales disponibles y utilizados en los hospitales para combatir la Covid-19.

La Atención Primaria  es crucial como primera línea contra la enfermedad – lo debió ser, lo es en esta nueva ola de la pandemia y lo seguirá siendo  si se producen más rebrotes y en las pandemias o epidemias del futuro-, para evitar, con la prescripción adecuada, la  multiplicación del virus tras su entrada en la nariz, la boca y los ojos e impedir el contagio o el desarrollo de la enfermedad, que esta se agrave, y la hospitalización de los pacientes, con el resultado de muchas muertes.

        Las personas con test positivo portadoras del virus y asintomáticas (Portates) han de ser aisladas. El aislamiento es importante, pero no basta, esas personas están infectadas, pueden enfermar de Covid-19,  algo frecuente, y son fuente de contagio. Por ello, con los fármacos disponibles hay que intentar impedirlo. Proporcionarles tratamiento médico tópico preventivo es una exigencia ética, médica y social.   

       En sus alocuciones de días 2 y 6 de mayo el Director General de la OMS manifestó: «Nuestro compromiso con los mecanismos que constituyen la base de la respuesta del virus: detectar, testar, aislar y tratar médicamente todos los casos asintomáticos positivos, y sus contactos, así como garantizar que los sistemas de salud tengan la capacidad de proporcionar una atención segura y eficaz a todas las personas”.  

        Se vienen manejando tratamientos en la infección respiratoria grave por Covid-2 con fármacos antivirales empleados en otras enfermedades y en epidemias (algunos, Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ritonavir, Tocilizumab, Sarilumab, citados en Documentos de la Agencia Española del Medicamento, AEMPS, Ministerio de Sanidad, desde el 28 marzo) u otros, etc.. pero esos fármacos no se han utilizado en esas personas portadoras y asintomáticas como tratamiento directo profiláctico ambulatorio, ni hay documento alguno de la AEMPS que lo autorice.

        Se hacen grandes inversiones económicas y esfuerzos dispersos para conseguir una vacuna contra la Covid-19 (unas 162 investigaciones hasta el momento), pero no se hacen para preparados antivirales de uso tópico ambulatorio en los portadores testados asintomáticos o con síntomas leves.  ¿Por qué no se hace algo tan elemental en medicina preventiva? ¿Qué está pasando?

        Es llamativo que en la web del Ministerio de Sanidad “La gripe. Tratamiento” se dispongan 4 antivirales para tratar la gripe, y eso no ocurra con la Covid-19.

        Sr Ministro, el coronavirus se contagia sobre todo  por la nariz y la boca (y los ojos), donde se concentra y replica unos días, con aumento gradual de su capacidad infecciosa, y es ahí donde en primer lugar debe ser atacado médicamente, donde lo tenemos a mano, y con los antivirales disponibles en forma de aerosoles (espráis, inhaladores, atomizadores), pastillas  de liberación gradual de los fármacos, u cremas, soluciones ─como se hace habitualmente en distintas especialidades con tratamientos tópicos por enfermedades víricas en la nariz, la boca o los ojos─, u otros, hasta disponer de los específicos y de la vacuna (e incluso después, ya que la vacuna no llegará a todo el mundo). Con ese tratamiento podría disminuir sensiblemente el riesgo de contraer la enfermedad Covid-19, de contagio y de propagación del coronavirus. Si a los pocos  días con un nuevo test se comprueba la desaparición del virus, y no se produjo la enfermedad, al menos en algún porcentaje  por ahora, con su prescripción a la población infectada podrían disminuir sensiblemente los riesgos de hospitalización, se reduciría el periodo de aislamiento y permitiría su reincorporación a la vida laboral y social. Cada vez son más los científicos  que apoyan esta medida (2) y cuanto antes mejor.

       Es necesario que la Administración sanitaria solicite a los laboratorios pertinentes la provisión de esos fármacos en la presentación y para los fines médicos aquí indicados en Atención Primaria.En los hospitales se ha comprobado que el tratamiento de los enfermos en planta con los medicamentos antivirales que se utilizan en las  UCI, disminuye el número de los que van a la UCI. Parece obvio que si se utilizaran esos antivirales en Atención Primaria disminuirá el número de los infectados que precisan hospitalización  No hacerlo constituye una injustificable y grave omisión.

         Ciertamente, los antivirales no son eficaces al 100 %, pero estamos hablando de miles, millones de personas, y aunque los resultados fueran modestos garantizaría que muchas personas no enfermasen de Covid-19 o incluso muriesen.

         La pandemia «está creciendo» (OMS) y tanto el número de casos como de muertes continúa «aumentando». Es por eso (además de las medidas higiénicas, uso de máscaras, mantenimiento de la distancia, etc.) debemos combatir el coronavirus con todos los medios médicos disponibles. En primer lugar donde lo tenemos a mano. Y ayudaría a frenar la propagación del coronavirus y contener la reaparición. 

        Desde la SIBI vengo insistiendo en que en esta pandemia se debe potenciar la Atención primaria, dotarla de recursos humanos y materiales, presupuestos, equipamientos y estructuras suficientes y adecuadas que garanticen la seguridad de sus profesionales, y facultar a sus médicos para realizar test y prescribir los mismos medicamentos antivirales que se utilizan en los hospitales, con las preparaciones adecuadas para uso tópico oral, nasal y ocular.

        Y que en la lucha común contra este coronavirus hay que aplicar todas las medidas fundadas, las higiénicas generales y de protección que indican las autoridades sanitarias y el tratamiento preventivo disponible antes citado en la boca, la nariz y los ojos,complementado en la mayoría de los adultos con colutorios y enjuagues de la boca con el etanol, u otros productos en las concentraciones indicadas (3) para deshacer la envoltura lipídica del virus e inactivarlo o eliminarlo.

        Como médico estoy convencido de que ese tratamiento preventivo  ambulatorio podría disminuir sensiblemente el riesgo de contraer la enfermedad Covid-19, de contagio y de propagación del coronavirus, y reduciría los ingresos hospitalarios, la sobrecarga de las UCIs y los  fallecimientos. Es una medida indispensable para atacar integralmente la pandemia. Si no se adoptan estas medidas, la pandemia y sus brotes continuarán su trágico curso. Y entonces las preguntas preocupantes, serán: ¿cuántas de esas personas enfermaron o enfermarán, murieron o morirán sin haber recibido ese tratamiento médico preventivo? ¿Por qué no se intentó evitar que sucediera?.

Con un cordial saludo,

 Marcelo Palacios   

 Presidente del Comité Científico de la SIBI

Beatriz García Arviza

Luis M. de la Roza Granda 

Secretaría Comité Científico de la SIBI

Listado de envíos desde 8 de abril 2020 con esta petición a:

  • Director General de la Organización Mundial de la Salud OMS  
  • Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS
  • Secretario General del Salud del Gobierno de España
  • Ministro de Salud del Gobierno de España
  • Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES
  • Presidenta del Congreso
  • Presidenta del Senado
  • SS.MM los Reyes de España
  • Presidente del Gobierno de España  
  • Directora de la Agencia Española de Medicina y Productos Sanitarios, AEMPS
  • Directora del Instituto de Salud Carlos III
  • Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
  • Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, SEMFYC
  • Presidente de Sociedad Española de  Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN
  • Presidencias de las 17 Comunidades Autónomas de España, etc…

Tratamiento ambulatorio con antivirales 

  • Diariofarma  18-09-20 Especialistas del Clinic defienden que el tratamiento antiviral sería más efectivo en fase precoz
  • “Biorxiv The preprint server for biology” 24-08-20  Uso imitaciones de péptidos ECA2 con fines profilácticos o terapeúticos en forma de tabletas sublinguales o aerosoles orales para bloquear la infectividad del Coronavirus en la boca. (Autores: Olivier Lequin, Pascal Grondin y otros)
  • Advanced Penetration Technology – (Indiana y Texas) T3X: es un medicamento tópico intranasal Córdoba Buenas Noticias 22-08-20
  • Gobierno de Venezuela (Ministro de Salud de Venezuela, D. Carlos Alvarado González)

KALETRA (Primicia/Prensa Presidencial/ Salud   Venezuela 15-8-20)

  • Europeanpharmaceuticalreview 14-08-2020 Se ensaya Nitazoxamida como antiviral de uso bucal en la COVID-19 en tabletas de liberación prolongada
  • Universidad de California (San Francisco-UCSF)

ANTIVIRALES (La Noticia  12-8-20)

  • Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIS) (Madrid-España)  

APLIDIN   Finanzas.com/ 24-7-20

  • Pharmamar (Madrid-España)

APLIDIN Huffingtonpost

  • Sociedad Española de Medicina Interna SEMI (Madrid-España)
  • Instituto de Biomedicina de Málaga IBIMA (Málaga-España)

HIDROXICLOROQUINA Diario Médico  6-8-20

  • Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del departamento de Salud de MadridMed. Clin (Barc) (España)

HIDROXICLOROQUINA Public Health Emergency Covid-19    10-07-20

International Journal of Antimicrobial Agents ELSEVIER 10-7-20

  • Organización Mundial de la Salud OMS (Suiza)

HIDROXICLOROQUINA 19-6-20

  • Instituto de Marsella (Francia).

HIDROXICLOROQUINA Science Direct Travel Medicine and Infecious Disease 36  11-06-20

  • Pfizer  (Nueva York-EE.UU)
  • Gilead Sciences (California- EE.UU)

REMDESIVIR  Diario Médico 8-8-20 

  • Hospital Clinic de Barcelona (España) Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas
  • Agencia Europea de Medicamentos EMA (Países Bajos)

REMDESIVIR  Diario Médico 4-7-20             20 minutos  1-7-20               El Mundo  29-6-20

  • Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA) (Países Bajos)

REMDESIVIR Diario Médico 25-6-20

  • Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) (Gijón-España)

REMDESIVIR, HIDROXICLOROQUINA, APLIDIN   (desde Abril 2020)

  • Laboratorio Estatal de Virología, Instituto de Virología de Wuhan, Centro de Megaciencia de Bioseguridad, Academia de Ciencias de China.
  • Centro Nacional de Investigación en Ingeniería para Medicamentos de Emergencia, Instituto de Farmacología y Toxicología de Beijing

REMDESIVIR Cell Research 4-2-20

(3) Enjuagues, colutorios

  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y Consejo  Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET (Argentina) Neutralizar el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos. Infobae 19-10-20
  • Instituto de Química Avanzada de Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQAC-CSIC) (España)

ElComercio 15-10-20

  • Universidad de California (San Francisco-UCSF)

ANTIVIRALES (La Noticia  12-8-20)

  • Ruhr-Universität  Bochum (Alemania)

LNE/Estudio 10-8-20

  • Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC (Madrid-España)  

El Comercio 9-8-20 y El Mundo 31-7-20

  • Colegio de Dentistas de Tenerife (España)

GD 8-7-20

  • Universidad Complutense de Madrid UCM (España)

Ideal/Sociedad 4-7-20, Marca Claro México 1-7-20, Gabinete de Comunicación UCM Nota de Prensa 30-6-20

  • Grupo ETEP (Etiología y Tratamiento de Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) UCM

NIUS 30-6-20

  • Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae (Chile).

6 y 8 junio 2020 Odontostomat 513-518, 2020

  • Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.

6 y 8 junio 2020 Odontostomat 513-518, 2020  

  • Universidad de Buenos Aires UBA (Argentina)

Supercampo 3-6-20

  • Universidad de Cardiff y Nottingham (UK), Colorado y Otawa (EE.UU), Barcelona (España)
  • Instituto Babrahan (Cambridge-UK)

Cardiff University 13-5-20

  • Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) (Gijón-España)

(Desde Abril 2020)

  • Dr. Ivan Malagón (Madrid-España)

Europapress 30-3-20