¿Cómo participar?

Las personas, instituciones  o entidades que  desean  sumarse a esta propuesta, podrán manifestarlo  a través de esta página web, en la que  periódicamente se  dará conocimiento de las adhesiones recibidas.

Propongo la CONVOCATORIA DE UNA REUNIÓN LIBRE  sobre estas temáticas,  en el  XI Congreso Mundial de Bioética de la SIBI a celebrar en GIJÓN (España)  en octubre de  2020, de tres días de duración.  …….,  con traducción simultánea español-inglés.

Quienes deseen participar han de comunicarlo en el apartado correspondiente de la web citada.  Las ponencias, en principio en número de treinta, distribuidas en cinco bloques temáticos y  de 20 minutos de de duración) se ceñirán estrictamente a los “Aspectos médicos, éticos y legales de las biotecnologías”, se programarán por orden de presentación y se grabarán  íntegramente,  con  las conclusiones del COMPROMISO para su difusión.  Se dispondrá de media hora de deliberación en cada bloque temático.

Usos en medicina

– Nuevos métodos de diagnóstico y cribaje de enfermedades (sensores, etc.)

– Mejores sistemas para la administración de fármacos

– Desarrollo de nanopartículas para vehiculizar fármacos hacia los órganos o células deseados, en el tratamiento de ciertas enfermedades    

– Dispositivos para la monitorización de algunos parámetros biológicos de salud        

– Detección y control de plagas.

– Control de desnutrición particularmente en lugares pobres

– Procesamiento de alimentos

– Alimentos transgénicos

– Tratamiento y remediación de aguas.

– Informática.

– Cambios térmicos moleculares (Nanotermología).

Riesgos

Salud

-Las nanopartículas tienen propiedades físicas y químicas muy distintas a las de los materiales que constituyen  a escala convencional. Estas propiedades dependen de su forma, tamaño, características de superficie y estructura interna, y pueden ser alteradas  por determinadas sustancias químicas.

-Las características de las nanopartículas que influyen en  la salud son su composición química, tamaño (las más pequeñas pueden suponer un peligro mayor), tipo de superficie y forma

– Las nanopartículas pueden moverse dentro del cuerpo humano y de otros organismos, atravesar membranas celulares, pasar a la sangre y entrar en órganos como el hígado o el corazón. Hay poca información sobre el comportamiento de las nanopartículas en el cuerpo, con la salvedad de las partículas en suspensión que llegan a los pulmones.    

– Algunas nanopartículas tienen las mismas dimensiones que determinadas moléculas biológicas y pueden interactuar con ellas, y  nanopartículas insolubles pueden permanecer en el cuerpo durante largos periodos de tiempo.

– Las nanopartículas inhaladas se pueden depositar en los pulmones, desplazarse a otros tejidos u órganos (cerebro, hígado, bazo; incluso alcanzar  al feto durante la gestación) y sus materiales volverse tóxicos). Sin excluir que las nanopartículas inhaladas puedan causar inflamaciones pulmonares y problemas cardíacos. Por ello, al evaluar los efectos de las nanopartículas sobre la salud hay que tener presente que la edad, los problemas respiratorios y la confluencia de otros contaminantes pueden influir en algunos de los efectos sobre la salud.

– Las nanopartículas se emplean como vehículo para que los fármacos lleguen en mayor cantidad a las células deseadas, para disminuir los efectos secundarios del fármaco en otros órganos o para ambas cosas. Sin embargo, en ocasiones no es fácil diferenciar la toxicidad del fármaco de la toxicidad de la nanopartícula.

– Alimentos animales o vegetales que recibieron nanopartículas con efectos adversos.

Medio ambiente

Se sabe muy poco de los efectos de las nanopartículas sobre el medio ambiente. Sin embargo, es probable que muchas de las conclusiones de los estudios con seres humanos puedan extrapolarse.

Riesgos Potenciales

Sustancias Viscosas

Recientemente, un nuevo estudio ha mostrado como este peligro de la “sustancia viscosa gris” es menos probable que ocurra de como originalmente se pensaba. K. Eric Drexler considera un escenario accidental con “sustancia viscosa gris” improbable y así lo declara en las últimas ediciones de Engines of Creation. El escenario “sustancia viscosa gris” clamaba la Tree Sap Answer: ¿Qué oportunidades existen que un coche pudiera ser mutado a un coche salvaje, salir fuera de la carretera y vivir en el bosque solo de savia de árbol?. Sin embargo, se han identificado otros riesgos mayores a largo plazo para la sociedad y el entorno.

Una variante de esto es la “Sustancia viscosa verde”, un escenario en que la nanobiotecnología crea una máquina nanométrica que se autoreplica que consume todas las partículas orgánicas, vivas o muertas, creando un cieno -como una masa orgánica muerta. En ambos casos, sin embargo, serían limitado por el mismo mecanismo que limita todas las formas vivas (que generalmente ya actúan de esta manera): energía disponible.

Veneno y Toxicidad

A corto plazo, los críticos de la nanotecnología puntualizan que hay una toxicidad potencial en las nuevas clases de nanosustancias que podrían afectar de forma adversa a la estabilidad de las membranas celulares o distorsionar el sistema inmunológico cuando son inhaladas o digeridas. Una valoración objetiva de riesgos puede sacar beneficio de la cantidad de experiencia acumulada con los materiales microscópicos bien conocidos como el hollín o las fibras de asbestos.

Hay una posibilidad que las nanopartículas en agua de boca pudieran ser dañinas para los humanos y otros animales. Las células de colon expuestas a partículas de dióxido de titanio se ha encontrado que se descomponen a mayor velocidad de la normal. Las nanopartículas de dióxido de titanio se usan normalmente en pantallas de sol, como las hacen transparentes, comparadas con las grandes partículas de dióxido de titanio, que hacen a las pantallas de sol parecer blancas.