Lluís Montoliu

Lluís Montoliu (Barcelona 1963) es licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigador científico del CSIC y Vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del ISCIII. Ha sido profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid durante 20 años (1998-2018), y desde el curso 2021-2022 es profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Biología. Es el Director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA-Infrafrontier) desde 2007.

En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo). Ha trabajado durante toda su vida profesional, desde 1986, con organismos modificados genéticamente, realizando su tesis doctoral en genética molecular de plantas, en maíz, y posteriormente sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental, desde 1989. Ha realizado dos estancias postdoctorales en el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer en Heidelberg (Alemania, 1991-1995) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1995-96) antes de incorporarse, en 1997, al CNB en Madrid.

Ha realizado aportaciones tecnológicas relevantes a la transgénesis animal, como el uso de cromosomas artificiales, y ha sido pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética en nuestro país. Ha publicado más de 136 artículos científicos, ha escrito varios libros sobre edición genética, albinismo y pigmentación, y es co-inventor de diversas patentes en el campo.

En 2006 fundó Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) de la que fue su Presidente hasta 2014. Es actualmente Presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR), Presidente de la Asociación para la Investigación Responsable e Innovación en Edición Genética (ARRIGE), Vicepresidente de la International Federation of Pigment Cell Societies (IFPCS), Secretario científico de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Genética (SEG). Ha sido miembro del Comité de Ética del CSIC (2017-2022) y su Presidente (2020-2022) y también ha sido asesor de Presidencia del CSIC en temas de ética y Science Europe. Es miembro del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Es el coordinador del Comité Científico Asesor de la Alianza Global de Albinismo (GAA). Es promotor del acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal, lanzado en 2016. Además de la investigación le interesa y apasiona la bioética, la formación y la divulgación científica. Es miembro de los consejos científicos de la Fundación Gadea, la Fundación Querer y la Sociedad Internacional de Bioética. En 2018 recibió el premio ISTT por su excepcional contribución a las tecnologías transgénicas, la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos por sus contribuciones a la ciencia española y el Premio SINCronizados de la Agencia SINC por su compromiso en la divulgación científica y su colaboración con los medios de comunicación. En 2019 recibió un premio de la Fundación Antama por su labor de divulgación científica en biotecnología. En 2020 ha recibido la Medalla H.S. Raper de la IFPCS/ESPCR por sus investigaciones en pigmentación y albinismo, en 2020 ha sido Finalista del 33º Premio Boehringer Ingelheim al Mejor Divulgador en Redes Sociales, y en 2022 ha recibido el premio COSCE de Difusión de la Ciencia.