LAS MARAVILLOSAS MANOS

Estos días que debemos PERMANECER EN CASA para luchar contra la pandemia del coronavirus y que este no se propague, es fundamental LAVAR LAS MANOS con agua y jabón todas las veces que sea preciso, MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD y evitar los contactos, y  tomar las medidas de limpieza de objetos y del entorno como nos indican  los responsables de la sanidad, y el personal médico y de enfermería.

       Esto nos recuerda que LAS MANOS juegan un papel esencial en nuestras vidas, y que CUANTO MÁS SANAS, móviles y sensitivas se conserven, MÁS ÚTILES nos serán.

      Muchas PERSONAS MAYORES PADECEMOS ALGUNA ENFERMEDAD QUE AFECTA A LAS MANOS, como son los reumatismos, y que nos impide usarlas adecuadamente, incluso a veces con bastante dificultad. Por eso debemos hacer los ejercicios que indican los médicos, fisioterapeutas y entrenadores en general (y de las manos), que posiblemente no estarán a nuestro lado en estas circunstancias de reclusión en el domicilio.

       En el tiempo que estaremos CONFINADOS en nuestras casas, además de las actividades  rutinarias,  andar  por el piso, hacer gimnasia u otras dedicaciones,  RECOMIENDO todos los días, varias veces, algunos ejercicios con las manos sin que causen dolor, cada persona según sus posibilidades, sola o ayudada.

      Son EJERCICIOS SIMPLES  pero muy importantes, y se pueden realizar sin aparatos, con una o las dos manos a la vez, sentados o en pié, y también alzando o bajando  las extremidades superiores, con lo que además movemos los codos y los hombros. 

      Estos SENCILLOS MOVIMIENTOS DE LAS MANOS, de unos minutos  de  duración y con breves pausas entre ellos, son MUY VALIOSOS para nuestra salud:

     ─porque al  mover las articulaciones de los dedos, y la muñeca,  se  frena o impide su rigidez y que se agarroten,  y conseguimos que sean lo más útiles posible.

     ─porque al  mover los músculos de las manos, el antebrazo y el brazo, los fortalecemos y a su motricidad, se acelera el pulso ligeramente y llega más sangre a la cabeza con oxigeno para que el cerebro pueda funcionar mejor.

     ─porque si con las manos movemos los hombros, también  ensanchamos y contraemos el pecho, y favorecemos la respiración y la ventilación de los pulmones, contribuyendo a mejorar la oxigenación del cerebro.

    ─porque esos ejercicios activan funciones corporales  y movilizan en el cuerpo ciertas sustancias beneficiosas, que con la mejor oxigenación cerebral influyen  en  el estado de ánimo positivamente.    

    ─porque continúan o comienzan con una costumbre que nos reconforta y hasta entretiene.

https://youtu.be/3RqjyjAtDF4 https://youtu.be/W5zIzL3jls4
https://youtu.be/BAArrB9gl8A https://youtu.be/NgP8cxPDG-A

     LAS MANOS SON DECISIVAS EN NUESTRA VIDA. Con ellas acariciamos, trabajamos, escribimos, pintamos, tocamos instrumentos musicales, conducimos, cogemos un vaso para beber o una flor, distinguimos el calor del frío, mimamos a las mascotas, en fin,  realizamos infinidad de tareas que hacen de nuestras manos UN ÓRGANO MARAVILLOSO de  relación y creatividad. Además, son NUESTRO SEGUNDO SENTIDO DE LA VISTA, pues con los ojos cerrados o privados de visión reconocemos nuestro entorno con el tacto.

     DEBEMOS CUIDAR LAS MANOS CUANTO SEA POSIBLE. Moverlas es  una buena forma de hacerlo, sobre todo las personas mayores. Cuando acabe la pandemia podremos ACARICIAR y ABRAZAR  a los seres queridos que no tuvimos cerca.

Con mis mejores deseos                      Marcelo Palacios