Michèle S. Jean (Canadá)

  • Presidenta de la Comisión Canadiense para la UNESCO
  • Oficial de la Orden Nacional de Québec (2008)
  • Doctorado Honorífico en Derecho (1995)
  • Presidente del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (2002 – 2005)
  • Comenzó su carrera como periodista en el diario El Sol de Québec. Ha continuado sus estudios en la Universidad de Montreal obteniendo el título de Maestría en Historia (1975), así como el de Maestría en Educación de Adultos (1974). Fue nombrada Consejero Especial del Ministro de Asuntos Exteriores en la Comisión Europea en Bruselas de 1998 a 2000. Ha ocupado el cargo de Viceministro de Salud de Canadá de 1993 a 1998 y de su Secretario de Estado de 1992 a 1993. Entre 1980 y 1982 la Sra. Jean presidió la Comisión de Estudio para la Formación Profesional y Sociocultural de adultos (Québec), antes de llegar a ser Consejera Experta en el Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO en París. Dirigiendo el Comité Internacional de Bioética ha conducido los trabajos que llevaron a la adopción de la Declaración Universal sobre la Bioética y los Derechos del Hombre. Es actualmente Investigadora invitada en el Centro de Investigación de Derecho Público, Facultad de Derecho, Universidad de Montreal.
  • La Sra. Jean es una de las 10 “Mujeres del año” de Québec en 1979 y es nombrada “Mujer del año” del Colegio O´Sullivan de Montreal en 1981.
  • Es autora de numerosos libros y publicaciones entre ellas “La historia de las mujeres en Québec”, “De la nueva Francia a nuestros días”, “Aprender: una acción voluntaria y responsable”. A lo largo de su carrera de aspectos múltiples la Sra. Jean ha participado en numerosos encuentros internacionales sobre la Bioética y la Formación al mercado laboral en América Latina, Asia y Europa.