Peticiones a la OMS

3, Humedal Square
33206 GIJÓN (SPAIN)
TEL.:+ 34 98 534 81 85
Web:www.sibi.org
Email:bioetica@sibi.org
Dr. TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS
Director General
Organización Mundial de la Salud OMS                              Gijón (España), 6 Julio 2020 
     
      Sr. Director General:          
En relación a Covid-19, y con intención constructiva, permítanme recordar su alocución los días 2 y 6 de mayo: «Nuestro compromiso con los mecanismos que constituyen la base de la respuesta del virus: detectar, testar, aislar y tratar médicamente todos los casos asintomáticos positivos, y sus contactos, así como garantizar que los sistemas de salud tengan la capacidad de proporcionar una atención segura y eficaz a todas las personas”.
       Y de su discurso en la conferencia de prensa en COVID-19 (1 de julio): «No es suficiente sólo realizar test. No es suficiente sólo respetar el distanciamiento físico. No es suficiente sólo realizar un seguimiento de los contactos. No es suficiente solo con llevar mascarillas. Debemos hacerlo todo….. Compartimos la responsabilidad de garantizar que todos, especialmente aquellos que son de riesgo, tengan acceso a las herramientas que necesitan para protegerse…. Nunca nos cansaremos de repetir que la mejor manera de salir de esta pandemia es adoptar un enfoque holístico”.
        Sin embargo, señor Director General, no se adoptará un enfoque integral si no se tiene en cuenta el papel decisivo de los médicos y profesionales de los centros de Atención Primaria, la atención sanitaria fuera del hospital, la primera y decisiva barrera de los sistemas de salud contra las enfermedades, no se está teniendo en cuenta como suele ocurrir. En los centros de Atención Primaria y otros centros de salud no hospitalarios está la clave, el primer paso preventivo y esencial para tratar médicamente todos los casos asintomáticos positivos, y sus contactos, y también la Covid-19 al principio con los medicamentos antivirales disponibles (remdesivir, etc.) utilizados en los hospitales.       
Como le he dicho en mi carta anterior (24.6.2020), es de esperar que este tratamiento médico profiláctico, tópico y masivo podría reducir significativamente los riesgos de que estas personas se enfermen, e incluso mueran, y de contagio, y ayudaría a contener la propagación del coronavirus y la reaparición.  
        El coronavirus debe combatirse con todos los medios médicos disponibles desde el primer nivel de tratamiento de los sistemas de salud, a los Centros de Atención Primaria. Este tratamiento médico comunitario, no hospitalario, es la medida previa e indispensable para atacar integralmente la pandemia de coronavirus. Si no se adoptan estas medidas, la acción integral se mutilará inexplicablemente y la pandemia y sus brotes continuarán su trágico curso. Y entonces las preguntas preocupantes que todavía hay, son: ¿cuántas de esas personas enfermaron o enfermarán, murieron o morirán sin haber recibido ese tratamiento médico preventivo? Y, ¿por qué no se intentó evitar que sucediera?
        Estas son las razones por las que le pido a usted que considere reclamar firme y claramente a los Estados y Ministerios de Salud que inicien y/o mejorar estas medidas con suficiente personal médico y sanitario, equipos y recursos de seguridad, y la facultad de hacer pruebas y prescripción libre de los medicamentos citados.   
       
Atentamente, 
     
Marcelo Palacios                    
      Presidente del Comité Científico 
      Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)  
      GIJÓN (España)
      Ver: www.sibi.org                                                                                                                 

Nota: Con este propósito, desde el 8 de Abril me he dirigido a:
– Director General de la Organización Mundial de la Salud OMS
DirectoraSalud Pública, medioambiente y  Determinantes  Sociales del  Departamento de SaludOMS (PHE)
Secretaría General de Salud de España
–   Ministerio de Salud de España
–   Director de Coordinación del Centro de Salud y  Alertas y Emergencias Sanitarias
–  Presidenta del Senado del  Gobierno de España
–  Presidenta del Congreso del Gobierno de España
–   Sus Majestades el Rey y la Reina de España
–   Presidente del Gobierno de España  
–   Director de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS
–   Director del Instituto Carlos III
–   Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
–   Presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMFYC
–   Presidente de la Sociedad de  Doctores de Medicina Primaria, SEMERGEN
–   Presidencias de las Comunidades Autónomas de España, y  más…..
       
    Nos permitimos enviar una copia a la  Dra. Maria D Van Kerkhove  y al Dr. Michael J. Ryan.
 
 
Beatriz García Arviza
Secretaria del Comité Científico de la SIBI
3, Humedal Square
33206 GIJÓN (SPAIN)
TEL.:+ 34 98 534 81 85
Web:www.sibi.org
Email:bioetica@sibi.org
Dr. TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS
Director General
Organización Mundial de la Salud OMS                                    Gijón (España) 24.06.2020                        
    
         Sr. Director-General:
        El coronavirus se propaga por la nariz, la boca y los ojos, donde permanece durante unos días, con un aumento gradual de la capacidad infecciosa.
     Las personas con pruebas positivas de coronavirus y asintomáticas, y sus contactos, deben estar aisladas en recintos adecuados. EL AISLAMIENTO ES MUY IMPORTANTE, PERO NO ES SUFICIENTE, conlleva riesgos significativos. ESTAS PERSONAS, muchas de ellas de edad avanzada, y otras, han sido los trabajadores sanitarios, y las que tienen mayores cifras de mortalidad hasta ahora en España, PUEDEN ENFERMAR de Covid-19 con diferente intensidad y pronóstico, incluso neumonía muy graves y muerte, O, POR EL CONTRARIO, PUEDEN NO ENFERMAR. NO DEBEMOS ESPERAR A VER LO QUE SUCEDE. Con los medicamentos disponibles tenemos el DEBER de tratar de evitar que algunas de estas personas contraigan Covid-19, y contagien, e incluso mueran. Es un requisito de ética médica y social el proporcionarles el tratamiento disponible.
      El Ministerio de Salud (documentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, desde el 28 de marzo) establece los tratamientos disponibles para el tratamiento en hospitales de infección respiratoria causada por este coronavirus, algunos de ellos ya utilizados en otras enfermedades y epidemias, como Remdesivir, Lopinavir/ritonavir, Hydroxychloroquina, Slumariab etc. 
Pero estos tratamientos disponibles NO SE HAN UTILIZADO EN ATENCIÓN PRIMARIA -la barrera inicial y fundamental del sistema de salud pública (y por ello no son responsables sus médicos, ya que siguen como se indica en un protocolo obsoleto y limitante de AEMPS) contra el virus donde es más accesible, la nariz, la boca y los ojos. Como médico, me resulta imposible entender esta grave omisión, y más en una situación excepcional y dramática como esta pandemia.
     Ciertamente, los antivirales no son eficaces al 100 %, pero estamos hablando de miles, millones de personas, y aunque los resultados fueran modestos garantizaría que muchas personas no enfermasen de Covid-19 o incluso muriesen. En los hospitales se ha comprobado que el tratamiento de los enfermos de Covid-19 con medicamentos antivirales que se utilizan en las  UCI, disminuye el número de los que van a la UCI.
      Por lo tanto, no tengo ninguna duda de que: En personas con pruebas positivas de coronavirus y asintomáticas, y sus contactos, DEBE ATACARSE EL CORONAVIRUS donde lo tenemos a mano, en la nariz, boca y ojos, con un tratamiento médico que incluye aerosoles, pastillas para chupar, colirios, etc.de  liberación lenta de los fármacos elegidos, hasta que tengamos tratamiento o la vacuna. 
      Y considero URGENTE que el Ministerio de Salud emita un Protocolo de Atención Primaria con la libertad de los médicos para prescribir los medicamentos antivirales utilizados en los hospitales, y autorizar sin restricciones a los laboratorios a fabricar y proporcionar estos productos para los fines médicos aquí indicados.
Espero, Sr. Director General, que usted en nombre de la OMS, insista en el requisito de que los Estados detecten, testen, aíslen y traten médicamente todos los casos positivos asintomáticos, y a sus contactos Como bien ha dicho «la COVID-19 no va a desaparecer» porque la pandemia «está creciendo» y tanto el número de casos como de muertes continúa «aumentando» Es por eso (además de las medidas higiénicas, uso de máscaras, mantenimiento de la distancia, etc.) debemos combatir el coronavirus con todos los medios médicos disponibles. Con este tratamiento masivo en Atención Primaria estoy convencido de que se podrían reducir significativamente los riesgos de que estas personas enfermen, e incluso mueran, y de contagio, y ayudaría a frenar la propagación del coronavirus y contener la reaparición.

Atentamente,
                                   
               Marcelo Palacios
           Presidente del Comité Científico de la SIBI. Médico especialista
 
                            
Nota: Con este propósito nos hemos dirigido desde Abril:
─Directora General  de Salud Pública de la OMS
─Secretario General de Sanidad
  
 Copia enviada a:
Dra. Maria Van Kerkhove.  Directora de la Unidad de  Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS
Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS

Beatriz García Arviza          
Secretaria Comité Científico de la SIBI
Plaza del Humedal, 3
33206 GIJÓN (ESPAÑA)
TEL.:+ 34 98 534 81 85
Web:www.sibi.org
Email:bioetica@sibi.org
Dra. Dª María Neira González
Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente 
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Avenue Appia 20
1211 Ginebra 27
SUIZA Gijón (España) 13 Abril 2020
 
         Sra. Directora  y estimada amiga:
        Le envío la Peticiónque dirigí al Ministerio de Sanidad de España y  a la Consejería de Salud  del Principado de Asturias (que se ocupa en ella), confiando que sea considerada por la OMS y de aplicación práctica. Tuve en cuenta que con los medios terapéuticos disponibles hay que atacar al coronavirus en la nariz y la boca, sus  áreas  de entrada, para evitar que desarrolle la Covid-19. No se hizo ni hace algo tan elemental. La Petición se argumenta básicamente como sigue:
       “El coronavirus se contagia por la nariz y la boca, donde permanece unos días, con aumento gradual de su capacidad infecciosa. 
       Las personas con test positivo portadoras del coronavirus y asintomáticas  han de ser aisladas en recintos adecuados, como ha establecido el Gobierno  de  España y se lleva a cabo en las Comunidades Autónomas. ELAISLAMIENTO ES MUYIMPORTANTE, PERO NO BASTA, conlleva importantes riesgos. Esas personas, muchas de ellas  en edad avanzada y las de más elevadas cifras de víctimas mortales hasta el momento, pueden enfermar de Covid-19 con distinta intensidad y pronóstico,  hasta la gravísima neumonía,  o, por el contrario NO enfermar. 
        NO debemos esperar a ver qué pasa. Con los fármacos disponibles  hay que intentar impedir que algunas de esas personas contraigan la Covid-19. Es una exigencia  de ética médica y social proporcionarles el tratamiento disponible.  
        Como sabe se han venido considerando tratamientos disponibles para el manejo en  la infección respiratoria por SARS-CoV-2 (Documento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios AEMyPS, 28 marzo, Ministerio de Sanidad), algunos empleados ya en otras enfermedades y en epidemias, como Remdesivir, Lopinavir /ritonavir,  Hidroxicloroquina, Sarilumab etc.
         Peroesostratamientos disponibles no se han utilizado  en  personas portadoras y asintomáticas  verificadas con test,como  tratamiento directo  sobre el virus donde  es  más accesible, la nariz y la boca. Como médico me resulta difícil entenderlo, y más en una situación excepcional y dramática como esta pandemia.  Por ello, no dudo que:
        Hay que atacar al virus donde lo tenemos a mano desde que entró en el cuerpo, en la nariz y la boca, con un tratamiento médico que incluyaespráis, pastillas para chupar, caramelos, etc. de liberación lenta de los fármacos elegidos, no siempre del todo eficaces, hasta que dispongamos de los específicos y de la vacuna. Con ese tratamiento (¿masivo?) estoy convencido que podrían disminuir sensiblemente los riesgos de que esas personas enfermen, y de contagio, y se ayudaría a frenar la propagación del virus y al declinar de la pandemia.
        Y considero URGENTE que la administración sanitaria  autorice sin trabas  que   los laboratorios fabriquen y provean esos productos para los fines médicos indicados”. 
      
       Con un cordial saludo, 
       
Marcelo Palacios  
Presidente del Comité  Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)
GIJÓN (España)                                                                     
Ver www.sibi.org                          

 
Beatriz García Arviza
Secretaria del Comité Científico