Santiago Dexeus (España)

Santiago Dexeus i Trias de Bes, con más de 60 años de experiencia como promotor de la salud de la mujer, es un reconocido ginecólogo que, actualmente, es director científico de Women’s Health Institute Barcelona, y fundador y Presidente de la Fundación SOMDEX.

Hijo de Santiago Dexeus Font, el Doctor Santiago Dexeus se licencia en 1959 por la Facultad de Medicina de Barcelona y, en 1964, obtiene el premio extraordinario de Doctorado por la Facultad de Medicina de Madrid. Inicia su vida profesional como médico residente en la Maternidad Provincial de Barcelona. Entre los años 1964 y 1972 dirige el Centro de lucha contra el cáncer de dicha Institución. De 1973 al 2004 fue Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Instituto Universitario Dexeus.

Desarrolla su especialización en Barcelona y la completa en Inglaterra, Suiza, Francia e Italia aportando a la ginecología española una serie de hitos científicos que cambiaron el panorama de la especialidad en diversos aspectos como el diagnóstico precoz del cáncer, la colposcopia, la cirugía oncológica, la primera laparoscopia ginecológica y la mastología. Además, Santiago Dexeus fue uno de los pioneros en la defensa del derecho de la mujer al uso de la píldora anticonceptiva y de las técnicas de reproducción asistida. En 1984 dirigió el equipo que consiguió el nacimiento del primer bebé probeta en nuestro país.

Desde 1998 hasta 2008 dirigió la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es co-director de la revista mensual Progresos de Obstetricia y Ginecología y miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y de la Real Academia de Doctores.

De 1992 a 2002 ha sido presidente de la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología. Es presidente de honor de la Sociedad Española de Citología y entre 2007 y 2010 fue presidente de la European Federation of Colposcopy. También ha presidido la Société Francophone de Chirurgie Pelvienne y la International Federation of Cervical Pathology and Colposcopy (2005‑2007).

 

Entre otros cargos y nombramientos, el Profesor Santiago Dexeus es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra, Portugal (febrero de 1996), Miembro de Honor del “American College of Surgeons” (octubre de 1996), Miembro de Honor del “American College of Obstetricians and Gynecologists” (1999), ha recibido la concesión de la “Founders’ Medal of the British Society of Colposcopy and Cervical Pathology” (noviembre de 2005), el Diploma de Miembro de Mérito del Instituto Barraquer (marzo de 2010), la Medalla Mérito Académico del Bicentenario (septiembre de 2010), otorgado por “The World Forum of Gynaecological Oncology”, la Placa de Reconocimiento(septiembre de  2010) otorgada por el Gobierno del Estado de Mexico y el galardón a la excelencia médica y mérito académico (septiembre 2010), otorgado por la Asociación Nacional de Médicos Mexicanos. Recibió la Medalla de Oro del Institut Medicofarmacèutic de Catalunya (2016). Fue Director de la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (1998 -2008). Miembro de honor de la Sociedad Española de Ginecología y ObstetriciaMestre de la Ginecología Catalana, miembro de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.

A lo largo de su vida, ha recibido diversos reconocimientos de la sociedad civil entre los que destacan la Gran Cruz del Mérito Civil en Sanidad (1999), otorgada por el rey Juan Carlos de España, la Medalla de Oro al Trabajo enero 2004), concedida por el Estado español, así como la Medalla del President Francesc Macià (octubre de 2006) y la Creu Sant Jordi (abril de 2009), máxima distinción civil de Cataluña, otorgadas por el gobierno de la Generalitat.

El Profesor Santiago Dexeus ha sido invitado a numerosos cursos, symposiums, congresos y reuniones científicas. Es autor de más de 20 libros sobre ginecología y coautor de otros tantos. También ha escrito infinidad de artículos científicos y de divulgación médica, así como para la prensa no especializada (El País, El Periódico, La Vanguardia, El Mundo, etc.).

Desde el punto de vista humanista fue miembro de la Comisión Internacional de la cultura Catalana y fue nombrado ciudadano de Honor de la Villa de Toulouse.