Pablo Ignacio Fernández Muñiz (España)

Avilés, Principado de Asturias (España), 1966.

Miembro del Comité de Bioética de España, con nombramiento en 2013 y renovado el nombramiento en 2018. Ejerciendo desde 2016 como Director de Hospital en el Área IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias: Hospital Monte Naranco y Hospital Universitario Central de Asturias.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1990, realizando posteriormente la especialidad en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital General de Asturias, obteniendo una beca por la Asociación Española de Cirujanos para formación específica en Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática, y ejerciendo como cirujano en los Hospitales Valle del Nalón y San Agustín hasta 2016.

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) especialidad en Gestión Sanitaria por IMF Business School. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Camilo José Cela. Máster en Bioética por las Universidades del País Vasco, de Zaragoza, de La Laguna, de Las Palmas de Gran Canaria y Rovira i Virgili. Máster de Especialización en Patología Mamaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama. Especialista en Ecografía Mamaria.

Participación en el proceso de acreditación del Hospital Valle del Nalón por la Joint Commission Internacional. Integrante del comité editorial de la Revista «e-notas» de evaluación de tecnologías en los Servicios Sanitarios. Revisor del documento base del Sistema de Gestión para la Seguridad del Paciente. Colaborador en la implantación de proyectos de mejora en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, incorporado al grupo de Planificación y Desarrollo de Unidades de Gestión Clínica. Integrante del grupo de elaboración de la Guía de Recomendaciones Clínicas sobre Cáncer de Mama, así como su actualización dentro de los Programas Clave de Atención Interdisciplinar. Participación como experto en el proyecto de investigación y edición del informe «Actualización de la Guía para la Adquisición de Nuevas Tecnologías de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. Participación como revisor externo en la Estrategia de Seguridad del Paciente en Asturias (2015/2020).

Miembro de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA), de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC). Colaborador de Honor de la Universidad de Oviedo. Docente en cursos del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, de la Universidad de Oviedo, de la Fundación de Medicina Intensiva de Gijón, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Principado de Asturias y gcSalud. Anteriormente presidente del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área VIII del Servicio de Salud del Principado de Asturias, vocal en el Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área III y miembro de la Comisión Asesora de Bioética del Principado de Asturias (CABéPA).